Con el objetivo de optimizar sus procesos y obtener mayores ganancias, las empresas están fijando su atención en la inteligencia artificial generativa (IAG). La cual es una categoría de algoritmos de inteligencia artificial entrenados con datos para generar entradas originales en forma de texto, imágenes, vídeo y audio.
Es decir, son sistemas de inteligencia artificial que tienen la capacidad de generar nuevos datos que son coherentes y similares, pero no idénticos, a los datos con los que fueron entrenados.
Y para obtener mejores resultados, es necesario insistir: repetir varias veces un proceso con el objetivo de llegar a un objetivo deseado, en eso radica el entrenamiento.
De acuerdo con César Martínez, Líder de Práctica en Nube y DevOps de SoftServe México, la inteligencia artificial generativa puede producir éxitos comerciales importantes. Principalmente en organizaciones que trabajan con grandes bases de información, como las financieras.
“La clave para desbloquear su verdadero potencial, es crear un manual de IA generativa para la empresa, dependiendo a qué se dedique y lo que busque producir con esta tecnología”, apunta el especialista.
La inteligencia artificial generativa en la industria alimentaria
Este nuevo concepto está evolucionando la cadena alimentaria en todos sus eslabones. Muchas de sus posibilidades ya se han materializado; otras, están en proceso de revisión y mejora.
Datos de la encuesta Transformación alimentaria: Impacto de la IA generativa en la cadena de valor alimentaria, realizada por KPMG en colaboración con Food Retail & Service, destacan que 3 de cada 10 empresas invertirán en IA en los próximos 12 meses.
Además, la encuesta revela algunos aspectos importantes como:
- 9 de cada 10 empresas consideran la IA Generativa como una oportunidad
- El 56% de las empresas alimentarias cree que la IA generativa tendrá impacto alto en sus organizaciones
- Las áreas con más potencial de transformación serán marketing, comunicación, atención al cliente y cadena de suministro
Estos resultados confirman el elevado impacto que puede tener la inteligencia artificial generativa en la cadena de valor alimentaria y su carácter disruptivo.
Además, reflejan un gran optimismo en el sector sobre las posibilidades de esta tecnología, pues las empresas la perciben de forma casi unánime como una oportunidad única.
Sin embargo, al ser un modelo incipiente existe aún un amplio desconocimiento y todo apunta a que su implementación será gradual. Pero es probable que su adopción vaya a diferentes velocidades según áreas de negocio, concluye el informe.
Te recomendamos: 46% de las empresas mundiales usan inteligencia artificial en algún proceso