La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que el costo promedio nacional de la canasta básica de alimentos, de acuerdo con su último monitoreo, es de mil 732 pesos.
Lo que quiere decir que la inflación alimentaria sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la población.
En ese sentido, el organismo destaca que la canasta básica está compuesta por 40 productores, entre los que se encuentran frutas y verduras, huevo, pollo, arroz, frijoles, tortilla, jabón de tocador, papel higiénico, lentejas, trigo, sal de mesa, café soluble, entre otros.
Asimismo, Chihuahua es la entidad mexicana donde la canasta básica es más cara, con mil 867.10 pesos. Por su parte, en el estado de Coahuila es donde cuesta menos, ubicándose en mil 515 pesos.
El acceso a los alimentos de la canasta básica
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta básica es aún mayor, según lo reportado a finales de mayo, cuando se ubicó en 2.177 pesos.
Si nos basamos en este monto, el valor más bajo de una canasta básica al que puede acceder una familia de cuatro integrantes es de ocho mil 708 pesos. Aunque, con los 312 pesos diarios del último salario mínimo, que equivalen a seis mil 210 pesos mensuales, solo alcanzaría para un poco más de la mitad de los alimentos requeridos.
Ahora, si se suma a los alimentos los gastos en transporte, productos de higiene, salud y educación, según el Coneval una familia necesitaría 17 mil 120 pesos al mes. Cifra que debería ser el salario mínimo real en el país, es decir, unos 570 pesos diarios.
Debido a que actualmente la cifra es mucho menor, los empleados optan por buscar otras alternativas para costear sus necesidades como, por ejemplo, mediante préstamos personales, concluye el organismo.
No dejes de ver: La inflación en México repunta al 4,32% en la primera quincena de noviembre