Madrid (EFE) - La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este martes varias proposiciones no de ley, entre ellas la de impulsar el pasaporte electrónico de producto en España para identificar la trazabilidad de materiales en el marco del "Green Deal" o pacto verde europeo.
La iniciativa de impulso de dicho pasaporte, a petición del grupo popular en el Congreso, ha salido adelante con una enmienda junto al grupo socialista para instar a hacerlo de forma "armonizada" con la Unión Europea (UE) y fomentar nuevos modelos de empleos dentro del contexto de la economía circular.
Tras un debate en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso sobre distintas proposiciones no de ley, los diputados han aprobado impulsar el pasaporte europeo de producto con 24 votos a favor, frente a 5 abstenciones y otros 5 votos en contra.
Otras de las proposiciones no de ley aprobadas se refiere a promover la conservación de las praderas de posidonia en el litoral español formulada a petición del grupo socialista, que ha salido adelante con 34 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones.
Asimismo, han obtenido luz verde propuestas como la prohibición del uso en exteriores por su impacto sobre la salud de una sustancia llamada creosota para conservar la madera o la homologación de la definición de islas de calor en ciudades dentro de los planes de adaptación al cambio climático.
Puedes leer: Los desafíos logísticos en la industria alimentaria
Pasaporte europeo garantiza la trazabilidad
Para defender la propuesta de impulsar en España el llamado pasaporte digital de producto en el marco de una economía circular, el diputado del PP César Sánchez ha afirmado que es fundamental trabajar en la trazabilidad de los productos por motivos de sostenibilidad y para evitar la dependencia de materias primas de otros mercados.
Ha destacado el peso de los materiales tecnológicos y la necesidad de aumentar su ciclo de vida y reutilización así como el impulso de políticas de ecodiseño y el fomento de nuevas tecnologías para promover la economía circular.
Por su parte, la diputada socialista Eva Patricia Bueno ha acusado al grupo popular de "greenwashing" político o lavado verde, una práctica sobre la que ha dicho que no está limitada lamentablemente a las empresas que intentan dar una imagen de sostenibilidad que no se ajusta a la realidad, sino también a determinadas formaciones políticas.
Con esas palabras el grupo socialista reprochaba al PP, según la diputada Bueno, que por una parte la formación popular promueva iniciativas supuestamente sostenibles, mientras por otra discrepe a la hora de defender iniciativas ambientales como aumentar las cargas fiscales a las empresas que más contaminan.
Foto: Freepik
Lee también: Tres Pajaritas Azules para Cáceres, premiado por reciclaje de papel y cartón