El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) fortalece el uso responsable de antimicrobianos, con el objetivo de proteger la salud de los humanos y de los animales, y así garantizar la inocuidad en los alimentos.
La resistencia a los antimicrobianos representa un desafío importante para la salud, y la producción animal puede desempeñar un papel en la solución. Estos tratamientos son de importancia crítica para productores y veterinarios que, sumados a otras buenas prácticas, garantizan la salud y el bienestar de los animales, y la seguridad del suministro de alimentos.
Los productores y los veterinarios colaboran para diseñar e implementar programas integrales de salud animal que tomen en cuenta factores como la calidad de la nutrición, la bioseguridad, la prevención y tratamiento de enfermedades, así como otros factores.
Cuando se emplean antibióticos, estos deben usarse de manera responsable y bajo estricta supervisión veterinaria en apego a la normatividad.
Uso responsable de antimicrobianos
Los miembros del COLAPA regirán su estrategia contra la resistencia microbiana bajo cinco principios fundamentales:
- Proteger la salud y el bienestar animal. Se administrarán a los animales productos para su salud que cumplan con los requisitos de calidad autorizados por los órganos reguladores, tomando en cuenta la salud humana, salud animal e impacto ambiental, de manera equivalente.
- Usar antibióticos de forma racional y responsable. Mediante etiquetado, supervisión veterinaria, difusión de prácticas de uso responsable e impulso al desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la prevención y tratamiento de enfermedades.
- Proteger el comercio de proteína animal. Respetando las particularidades de cada mercado respecto al uso de antimicrobianos.
- Promover prevención de enfermedades y el mayor acceso a tecnologías
Mediante labores que incentiven acciones en contra de los productos falsos, ilegales y de baja calidad.
- Aumentar el conocimiento y transparencia. Contribuir con programas gubernamentales nacionales e internacionales de vigilancia a la resistencia antimicrobiana, con generación de datos locales para uso en evaluaciones de riesgo.
La industria que produce proteína animal tiene un papel destacado para garantizar el uso racional y responsable de antibióticos, con el objetivo de minimizar su eventual contribución a la resistencia microbiana.
Fuente: COLAPA