La demanda de productos análogos de mariscos ha aumentado este año de manera acelerada, lo que ha llevado a la industria a establecer un nuevo estándar que contará con un sistema de certificación ambiental para los productos del mar de origen vegetal que fue lanzado oficialmente en octubre de 2020.
La popularidad por los mariscos a base de plantas se debe a que productos a menudo se perciben como libres de crueldad, ambientalmente éticos y una forma más sostenible de alimentar a la creciente población mundial.
“Los mariscos a base de plantas están maduros para la oportunidad con una creciente aceptación en la categoría de alternativa de carne”, comenta George Perujo, director de gestión de productos e ingredientes de especialidad EMEAI en ADM.
Mariscos plant-based certificados
El esquema de certificación previsto estará dirigido por la Organización Mundial de la Sostenibilidad (WSO) en asociación con la Iniciativa de Mariscos Sostenibles del Good Food Institute (GFI). Al igual que toda iniciativa de certificación, ayudará a guiar las decisiones de compra de los consumidores.
Dicha certificación se llevará a cabo bajo una versión Gold Level del programa Friend of the Sea. Con el objetivo de informar las decisiones de compra en el comercio minorista y el servicio de alimentos, ya que la revolución basada en la planta se ramifica en nuevas categorías.
"Este programa es una oportunidad fundamental para que la naciente industria de mariscos a base de plantas amplíe su visibilidad e impacto. Certificaciones como esta pueden ayudar a señalar a los consumidores conscientes del medio ambiente a nuevos alimentos sostenibles que de otro modo no podrían considerar", describe la GFI.
La nueva tendencia en alimentos del mar
De acuerdo con la investigación desarrollada por ADM OutsideVoice, el 18% de los compradores de proteínas alternativas estadounidenses compraron su primera alternativa de carne durante el brote temprano de Covid-19 (marzo y abril), y el 92% de esos compradores dicen que es probable que continúen comprando.
El mes pasado, Givaudan llamó a los productos de pescado a base de plantas como “la próxima gran tendencia" en proteínas alternativas. Otros jugadores clave de ingredientes, como Hydrosol y gigantes de los alimentos -entre ellos Nestlé-, están entrando en el espacio, con progresos significativos que se espera que se hagan el próximo año.