Las cerezas agridulces, de la variedad Montmorency, están siendo valoradas por su sabor, pero también por sus beneficios para una mejor nutrición por sus propiedades funcionales.
Esta fruta es rica en antioxidantes, se asocia con propiedades que pueden contribuir a la prevención del cáncer por sus efectos antiinflamatorios que ayudan en la recuperación muscular. Además, su contenido de melatonina son convenientes para regular las funciones del sueño.
Investigaciones del Centro de Investigación en Nutrición Humana del USDA en la Universidad de California, Davis, indican que el consumo de estas frutas podría tener efectos positivos en la reducción de ácido úrico y marcadores inflamatorios. Puede ayudar a mejorar padecimientos como la gota y la artritis.
El estudio, realizado en mujeres sanas de 20 a 40 años, mostró una disminución del 15% en los niveles de ácido úrico, tras consumir 280 gramos de cerezas después de un ayuno nocturno.
Además, se observó una reducción en los marcadores inflamatorios óxido nítrico y proteína C reactiva.
Estas conclusiones sugieren que las cerezas agridulces pueden ser un aliado en la gestión de enfermedades inflamatorias.
En el ámbito culinario, las cerezas agridulces son valoradas por su versatilidad. Su perfil equilibrado entre lo dulce y lo ácido las convierte en un ingrediente ideal para diversas preparaciones.
Desde snacks y bebidas premium, su sabor se adapta a distintas preferencias y estilos de vida, ofreciendo infinitas posibilidades para la creación de momentos gastronómicos significativos.
Rojo brillante
La variedad conocida como US Tart Cherries se destaca en el mercado por su color rojo brillante y su sabor distintivo.
Catalogadas como un producto premium y reconocidas como "super fruit" por su alto contenido de antioxidantes, estas cerezas son procesadas después de la cosecha, lo que permite su disponibilidad durante todo el año en diferentes presentaciones, lo que amplía sus posibilidades de consumo y aplicación en la industria alimentaria.
Debido a que el procesamiento incluye técnicas de conservación, los consumidores pueden disfrutar de sus beneficios y sabor sin importar la estación.
La producción de cerezas agridulces en Estados Unidos se concentra principalmente en Michigan, que representa aproximadamente el 75 por ciento del total. En 2022, Michigan produjo 180 millones de libras de cerezas, por valor de 36.5 millones de dólares.
Otros estados productores incluyen Utah, Washington, Nueva York, Oregón y Wisconsin.
Sin embargo, la disponibilidad de cerezas agridulces en México es limitada, lo que plantea una oportunidad para aumentar su presencia en el mercado y resaltar sus propiedades saludables. Su equilibrio entre dulzura y acidez las convierte en un ingrediente versátil para ser explotado por la industria alimentaria.
Cambio climático afecta a la industria
Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD), afirma que la crisis del clima está dañando a la industria agrícola.
"Construir la resiliencia climática es una de nuestras principales prioridades en MDARD. Sabemos que la prosperidad a largo plazo y la vitalidad de la agricultura de Michigan, especialmente nuestros cultivos especiales, depende de nuestra capacidad para adaptarnos a las condiciones climáticas cambiantes", dijo.
Se estima que este año los productores de cerezas han perdido entre el 30 y el 75 por ciento de su cosecha, de acuerdo con un artículo publicado en Cherry Times.
Por ello, el gobierno de Michigan ha solicitado asistencia federal para los productores de cerezas, incluyendo préstamos a bajo interés y fondos para rehabilitar o replantar los árboles afectados.
El documento indica que los problemas de este año fueron causados por la variabilidad del clima. El suave invierno de 2023-2024 condujo a un aumento en las poblaciones de insectos.
Una primavera cálida y húmeda y un comienzo del verano provocaron un aumento en las poblaciones de drosophila de alas manchadas y un rápido desarrollo de hongos, incluyendo manchas de hojas de cerezo y podredumbre marrón americana.
Emily Miezio de Suttons Bay, agricultora en el condado de Leelanau y miembro del Comité de Cerezas de Michigan, dijo que los productores de cerezas (que han estado en el negocio durante muchos años) aseguran que nunca han visto una temporada de crecimiento como la actual.
Quizá te puede interesar: Cerezas: la joya roja del verano con gran valor nutricional y llenas de sabor