La empresa estadounidense Cargill se comprometió a desarrollar y acelerar soluciones agrícolas que protejan y mejoren los recursos hídricos. Por ello, estableció sus objetivos mundiales en materia de agua para lograr una gestión sostenible en sus operaciones y en todas las cuencas hidrográficas prioritarias para 2030.
Para lograr dicha meta, la empresa de Minnesota, se ha planteado cuatro puntos:
- Restaurará 600 mil millones de litros de agua en las cuencas prioritarias
- Reducirá 5 millones de kilogramos de contaminantes del agua en las cuencas prioritarias
- Mejorará el acceso al agua potable en 25 cuencas prioritarias
- Implementará el programa de administración del agua en 81 instalaciones prioritarias
"Debemos encontrar formas de mejorar la calidad y disponibilidad del agua en las comunidades donde vivimos y trabajamos, a la vez que avanzamos en la sostenibilidad y eficiencia de nuestras cadenas de suministro", explica Dave MacLennan, presidente y director general de Cargill.
Nuevas prácticas agrícolas
La agricultura representa uno de los sectores más importante en la cadena de suministro, ya que es el responsable de proveer los alimentos que la sociedad necesita, sin embargo, también contribuye enormemente con los desafíos mundiales del agua y a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y es que, de acuerdo con Cargill, el 70% del agua dulce del mundo utilizada para la agricultura. Es por ese motivo que la empresa agrícola pretende proteger y mejorar su uso del agua, así como mejorar la salud del suelo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resistencia a la sequía, entre otras.
Agua potable y limpia para todos
El acceso al agua limpia es fundamental para que las comunidades prosperen. De esta manera, Cargill trabaja con socios en todo el mundo para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento.
En Indonesia, Cargill colabora con CARE en el proyecto Promoting a Sustainable and Food Secure World (Promoción de un mundo sostenible y alimentario seguro), que está implementando mejores instalaciones sanitarias en las escuelas y enseñando a los estudiantes, profesores y comunidades prácticas de higiene saludables y proporcionando educación sobre nutrición.
La ciencia como base de los objetivos
Los objetivos se basan en la ciencia y se elaboraron en estrecha colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
"Los objetivos de Cargill representan la próxima generación de objetivos de agua. Pero la última ambición de Cargill establece objetivos específicos para el contexto de la cuenca de captación y la gravedad de los desafíos locales en materia de agua", dijo Sara Walker, gerente principal de Calidad del Agua y Agricultura del Instituto de Recursos Mundiales.