Bogotá (EFE).- Bajo la premisa de "Tener un campo limpio sí es posible", el programa CampoLimpio Colombia de CropLife Latin America recuperó 3.409 toneladas de envases vacíos usados en el sector agrícola en 2022, incluyendo plástico de plaguicidas, lonas de fertilizantes y los de coadyuvantes y cartón.
Además, el año pasado 5.620 personas fueron sensibilizadas en el manejo seguro y responsable de los residuos posconsumo, recibieron capacitación en la normatividad vigente sobre posconsumo en Colombia y en cómo hacer triple lavado de los envases, una práctica que es fundamental para el aprovechamiento efectivo de los envases, empaques y embalajes que se recolectan.
Estos resultados solo son posibles gracias a la articulación que hemos logrado con los productores agropecuarios, gremios, distribuidores, autoridades, entidades públicas y privadas, ingenieros, gestores ambientales, administradores de fincas y muchos actores más del sector", explicó el gerente de CampoLimpio Colombia, Roberto Ramírez.
Te recomendamos: Estas son las metas de sostenibilidad que deben afrontar las industrias
Mujeres emprendedoras
Además, la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) ha atendido a más de 5.000 mujeres emprendedoras y lideresas de sus comunidades con el programa CuidAgro en Colombia, un programa que pone en valor "la capacidad que tienen de ver con el corazón la vida y el poder inimaginable para edificar y transformar sus entornos".
"CuidAgro llega hasta la Colombia profunda, cambiando las prácticas de protección de cultivos por estrategias integrales que logran cosechas más sostenibles y competitivas", en palabras de María Helena Latorre, directora de Procultivos.
En los últimos cinco años CuidAgro en Colombia capacitó a más de 50.000 beneficiarios de la apicultura y agricultura y logró que 4.770 agricultores y apicultores se conectaran y trabajaran juntos.
Campolimpio en América Latina
En 2022, CampoLimpio recuperó 81.500 toneladas de envases vacíos en 18 países de América Latina, lo que representa un aumento del 5 % con respecto a 2021.
Los factores determinantes para el funcionamiento de CampoLimpio fueron las regulaciones que exigen un programa de posconsumo y el compromiso de los diversos miembros de la cadena agrícola para hacer posible el proceso de recuperación del plástico, explicó el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.
El 78 % del plástico rígido recuperado fue reciclado y transformado en nuevos productos útiles como madera plástica, tubería de desagües y postes para cercas, confiriéndole una nueva vida a este material.
El restante, enviado a horno para recuperación energética y coprocesamiento.
Asimismo, en 2022 se entrenó a 264.500 personas en la región con el programa CuidAgro con un modelo híbrido que priorizó las actividades educativas presenciales aunque se mantienen algunas sesiones virtuales como webinars especializados.
En este sentido, el año pasado se entregaron 7.420 certificados a través de la plataforma de cursos virtuales en la web y la aplicación, donde destacaron los cursos CampoLimpio, Polinizadores y Biotecnología.
Foto: Freeepik
No dejes de ver: Desarrollan el primer envase alimentario con plástico reciclado