En el marco de la Guelaguetza, la campaña De Europa con Amour, que promueve los lácteos de Europa, creó innovadoras propuestas culinarias que conjuntan lo mejor de dos mundos. Esta combinación de quesos, crema y mantequilla de Francia con la comida típica oaxaqueña es posible con el trabajo en conjunto con restaurantes y chefs locales.
Las propuestas se dieron a conocer a través de una deliciosa ruta gastronómica donde los chefs crearon múltiples platillos inspirándose en las características de estos lácteos franceses. Esta fue organizada por Charles Duque, representante del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL).
Continúa leyendo: Estos productos lácteos llegan de Francia a enamorar los paladares mexicanos
La versatilidad los productos lácteos franceses en la comida típica de Oaxaca
Una de las experiencias más representativas fue la muestra gastronómica en diversos restaurantes donde prepararon una selección de comida típica de la región.
En el restaurante Criollo prepararon: bola de esquite con Emmental, ensalada de melón con té de limón, xoconostle, calabaza tamala, albahaca y Fourme d’Ambert.
No se puede hablar de Oaxaca sin mencionar los alebrijes, y los chefs pudieron hacer el suyo gracias a Voces de Copal en Tizne. Aquí prepararon infladita de maíz azul rellena de fondue de Morbier, flor de calabaza tempura con Brie y mermelada de chile chilcostle. Y pera en vino tinto rellena de frosting de queso azul.
El restaurante Ancestral, creó toda una experiencia sensorial con quesos de Francia y chocolates artesanales. Una cata donde los sabores del mole, el ajo negro y los chapulines se fusionarón con el cacao para lograr un excelente maridaje con los quesos Morbier, Comté y Fourme d’Ambert.
El Hotel Sin Nombre preparó canapés especiales como: tamal de amarillo y Camembert, tostada de coliflor rostizada y Emmental, bocol de chicharron de hongos de lluvia y queso Raclette. Y como postre un gaznate con crema de Francia
Una vez más, De Europa con Amour demuestra que la comida típica mexicana es una excelente opción para nuevas propuestas gastronómicas con quesos, crema y mantequilla de Francia.