Lima, (EFE).- La producción del sector Pesca en Perú cayó un 68,93 % en junio de este año, en tanto que el consumo interno de cemento se redujo en 10,58 % y las importaciones también retrocedieron en 20,48 % en el mismo mes, según el último Avance Coyuntural de la Actividad Económica presentado este martes en Lima.
El sector pesquero se redujo debido a la menor extracción de especies de origen marítimo (-74,53 %), por el menor desembarque de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado, pues se extrajo 41.535 toneladas, frente a las 927.638 toneladas reportadas en junio del 2022.
Seguro te interesa: Algas marinas añaden sabor a pescados de origen vegetal
Antecdentes de pesca
A diferencia de junio del año pasado en que la temporada de pesca de anchoveta se llevó a cabo en la zona norte-centro y sur, en el mismo mes de este año la extracción correspondió a la pesca exploratoria de cinco días en la zona norte-centro.
Sin embargo, en esa zona se corroboró alta presencia de juveniles, lo cual dio como resultado la cancelación de la pesca de este recurso, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico.
De la misma forma, la pesca para consumo humano directo se redujo en 17,55 % por el menor desembarque de especies destinadas a la preparación de curado (66,1 %), congelado (20,5 %), consumo en estado fresco (11,4 %) y para elaboración de enlatado (0,8 %). Por su parte, la pesca de origen continental creció en 7,46 % por la mayor extracción de especies en estado fresco.
Afectaciones ambientales
El inicio del año estuvo afectado para las actividades en la costa y el mar peruanos debido a la presencia del fenómeno del Niño costero y la tormenta "Yaku", y se prevé que en los próximos meses haya nuevamente un fenómeno de El Niño global, que provoca intensas lluvias y deslizamientos de lodo.
Con respecto al consumo interno de cemento, éste disminuyó en 10,58 % en junio pasado y sumó diez meses de resultado negativo, como resultado del menor avance de las obras privadas y de la autoconstrucción.
Sin embargo, el Avance Coyuntural mostró que la producción del subsector electricidad se incrementó en 3,19 % debido a la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (19,3 %) y de energías renovables (13,9 %).
A su vez, el Gasto de Inversión del Gobierno General por 4.133 millones de soles (1.150 millones de dólares o 1.035 millones d euros) se incrementó en 15,56 % a razón de la mayor inversión en construcción pública en los ámbitos del gobierno nacional y regional; así como por la mayor inversión en maquinaria.
No obstante, en el comercio internacional de Perú, las importaciones bajaron 20,48 % en junio último, al reportar compras al exterior por 4.259 millones de dólares.
Pesca en recuperación
La importación de bienes de consumo fue de 1.008 millones de dólares, lo que significó una caída de 0,32 %, mientras que la compra de materias primas y productos intermedios fue de 2.041 millones de dólares y bajó 34,87 %.
Igualmente, la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción bajó 0,08% al reportar un movimiento de 1.210 millones de dólares, respecto a junio del año pasado.
Foto: EFE/ Paolo Aguilar.