Bruselas (EFE) -La Comisión Europea (CE) publicó este jueves la convocatoria para que presenten sus candidaturas los expertos que deseen participar en el observatorio de la Unión Europea (UE) sobre el mercado de fertilizantes, que Bruselas espera poner en marcha antes del próximo verano.
El pasado noviembre, el Ejecutivo comunitario propuso un conjunto de medidas para ayudar a los productores a hacer frente al alza de precios de los fertilizantes y tratar de reducir la dependencia de las importaciones, en el contexto de la escasez y el encarecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Entre las iniciativas, la CE se comprometió a crear en 2023 un observatorio para fertilizantes que compartiría datos sobre producción, uso, precios y comercio.
La CE indicó hoy que el nuevo observatorio tomará como modelo los que ya existen para analizar la situación en otros sectores agrícolas, como la leche o la fruta y las hortalizas, según un comunicado.
Suministro de fertilizantes
Hasta el 4 de abril, podrán presentar candidaturas a la convocatoria abierta hoy las organizaciones que representen a partes interesadas de al menos diez Estados miembros de la UE y se encuentren activas en el club comunitario en la cadena de suministro de fertilizantes.
El observatorio, presidido por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, estará compuesto por veinte miembros designados para un periodo de cinco años.
Entre sus tareas, figurarán proporcionar información "de primera mano", incluidos datos, sobre la situación del mercado de fertilizantes, así como sobre los factores que le afectan. El grupo de expertos también intercambiará experiencias y buenas prácticas.
"Los fertilizantes desempeñan un papel significativo para la seguridad alimentaria. Tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la seguridad alimentaria global y los precios de los alimentos se ven afectados por una crisis de fertilizantes minerales y de energía", afirmó el Ejecutivo comunitario.
Foto: Freepik