Brown-Forman, uno de los principales participantes de la industria de vinos y licores con sede en Estados Unidos, firmó un acuerdo con William Grant & Sons para distribuir sus marcas premium en todo el país.
Esta alianza permitirá a ambas empresas fortalecer su influencia en el mercado de bebidas espirituosas premium e impulsar su crecimiento en México.
William Grant & Sons, una empresa global de bebidas espirituosas premium y destiladores independientes de propiedad familiar.
Esta colaboración permite desarrollar estrategias para atender las distintas necesidades de los consumidores mexicanos.
En un comunicado, Brown-Forman detalló que el acuerdo de distribución abarca distintas marcas, incluyendo:
- Glenfiddich
- Hendrick’s
- Grant’s
- The Balvenie
La empresa con sede en Estados Unidos dio a conocer que con este acuerdo aportará su extensa red de distribución y conocimiento del mercado local.
Yleana Leal, VP y Gerente General de la compañía dijo que con esta sociedad crearán sinergias para “apoyará al desarrollo de las marcas de ambas empresas en el país”
Por su parte, Diego Robles-Gil, country Manager de empresa global de bebidas espirituosas premium en México, manifestó que el nuevo distribuidor en México “tiene la capacidad de fortalecer y aprovechar el poder de nuestras marcas en el mercado mexicano.”
Según las empresas, la alianza refleja las tendencias actuales en la industria de bebidas alcohólicas, porque las colaboraciones estratégicas se están volviendo cada vez más comunes para enfrentar un mercado cada vez más competitivo y exigente.
Los beneficios que también anticipan es una mayor diversificación de productos premium en el mercado mexicano y un posible aumento en la competencia en el segmento de bebidas espirituosas de alta gama.
Además, el potencial para innovar en el mercado de marketing y emprender nuevas estrategias de distribución, así como un impacto positivo en las preferencias de los consumidores hacia marcas premium.
¿Qué tan aceptadas son las bebidas premium?
Un informe de Data Bridge Market Research indica que el mercado global de bebidas espirituosas premium registra una tendencia de crecimiento.
Este mercado se valoró en 158 mil millones de dólares en 2022 y se estima que llegue a valer 343 mil 740 millones de dólares para 2030. La tasa prevista de crecimiento es del 102 por ciento anual para los siguientes seis años.
El informe destaca varios factores que impulsan este crecimiento. El aumento en los ingresos disponibles ha llevado a una mayor disposición de los consumidores en sociedades desarrolladas a gastar en alimentos y bebidas de alta gama, como vinos y licores premium.
Esta tendencia es impulsada no solo por el deseo de disfrutar de productos de mayor calidad, sino también por el deseo de impresionar a los invitados y reflejar un estatus social elevado.
Además, estos productos, que se distinguen por procesos de destilación y añejamiento más minucioso, así como el uso de ingredientes de alta calidad, están ganando terreno frente a opciones más baratas y procesadas.
“Los consumidores están optando por beber menos, pero de mejor calidad, lo que está ampliando el mercado… Las discotecas, fiestas y eventos sociales han aumentado la demanda de estas bebidas”, se lee en el reporte.
No obstante, el informe también expone desafíos para el sector de bebidas espirituosas premium.
Las regulaciones gubernamentales y los altos impuestos son factores que podrían frenar la expansión del mercado, sobre toso en países en desarrollo como India. Estas políticas resultan en precios minoristas más altos y ventas más lentas, lo cual pone una presión adicional sobre los productores para mantener su competitividad.
Te puede interesar: El ron gana interés dentro de las bebidas espirituosas