Bogotá (EFE) - Bogotá se consagró como la tercera ciudad en América Latina con el mejor ecosistema para el emprendimiento, según el último índice publicado por el centro de investigación y mapa de ecosistemas de empresas emergentes "StartupBlink".
Esta escalada del quinto al tercer puesto sitúa a la capital colombiana por delante de los ecosistemas de Buenos Aires y Santiago de Chile, indicaron los datos del reporte "Global Startup Ecosystem Index 2023", que incluye en su estudio a mil ciudades y 100 países.
"Bogotá se está convirtiendo en un 'hub' central regional con el mejor impulso entre las principales ciudades de América Latina", aseguró el director ejecutivo de StartupBlink, Eli David, citada en un comunicado de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), institución con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos
En términos globales, la ciudad pasó de ocupar el puesto 70 el año pasado a ascender a la posición número 65 en este índice liderado por San Francisco, Nueva York y Londres.
Bogotá, la cuna del emprendimiento
En Latinoamérica, a Bogotá solo la superan Sao Paulo, que ocupa el puesto número 17 del ranking, y Ciudad de México, que descendió hasta el lugar 48 de la lista.
"Estamos cada vez más cerca de lograr lo que nos propusimos hace unos años de convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento de América Latina. Esta es una gran noticia y la evidencia del esfuerzo todo el ecosistema de Bogotá que apoya a nuestros emprendedores", agregó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe.
Dentro del top 20 a nivel regional, también aparecen las ciudades colombianas de Medellín y Cali, que ocupan los puestos 9 y 17 en Latinoamérica y el Caribe, respectivamente.
Ambas, además, experimentaron un incremento de 37 y 11 puestos, respectivamente, con relación a 2022.
"Todos los ecosistemas colombianos han tenido un impulso positivo este año", agregó el informe que dio la bienvenida a su listado de mil ciudades a las urbes colombianas de Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Armenia y Popayán.
Foto: EFE/ Leonardo Muñoz