Bruselas (EFE) - El Gobierno de Bélgica aprobó este viernes un proyecto de real decreto que plantea impedir la exportación de pesticidas prohibidos en la Unión Europea (UE) desde territorio belga a otros países no pertenecientes al club comunitario.
El texto afecta a sustancias prohibidas en la UE o estrictamente reguladas en el mercado europeo, según indicó la radiotelevisión pública francófona, RTBF.
De acuerdo con ese medio, cada año los Veintisiete exportan a Estados no pertenecientes a la Unión Europea miles de toneladas de sustancias altamente nocivas que están prohibidas en el propio club comunitario y Bélgica es uno de los principales exportadores.
Para la ministra belga de Medio Ambiente, Zakia Khattabi, el objetivo de la iniciativa es poner fin al "doble rasero" y proteger lo que comen los europeos.
Exportación de pesticidas
Según un análisis de la red contraria a los pesticidas PAN Europe realizado en 2020, de 5 mil 800 muestras de alimentos analizadas dentro de la Unión Europea, se encontraron 74 sustancias prohibidas.
Con el proyecto de real decreto aprobado hoy, Bélgica se convierte en el segundo país de la Unión, tras Francia, que impide la exportación de pesticidas prohibidos en el club comunitario.
La RTBF precisó que el texto contiene dos anexos. El primero presenta una lista de sustancias peligrosas para las que todos los usos están prohibidos dentro de la Unión Europea y para las cuales se prohibirán todas las exportaciones. El segundo enumera las sustancias peligrosas para las cuales ciertos usos todavía están autorizados.
Foto: EFE/Patrick Pleul
Seguro te interesa: Pesticidas son riesgo "significativo" para salud y medio ambiente en Europa