En un mundo donde se desperdician más de mil millones de platos de comida al día, un restaurante en México está a punto de abrir sus puertas con un enfoque de "cero desperdicio".
Baldío busca contribuir en la lucha contra el desperdicio alimentario, implementando prácticas sostenibles que aseguran que cada ingrediente sea utilizado de manera óptima.
Debido a que los humanos formamos parte de un sistema inteligente en el que cada elemento tiene su lugar y propósito, uno de los objetivos de esta nueva propuesta es eliminar botes de basura, crear soluciones sostenibles que reutilicen y mejoren la vida tanto de los ingredientes como de los materiales empleados diariamente.
Esta nueva propuesta tendrá su propio departamento de abastecimiento, gestionado por Arca Tierra, lo que representa la culminación de 14 años de construcción de un sistema de producción de alimentos regenerativos.
Un lugar que invita a retomar las raíces ancestrales
Uno de los objetivos principales de Baldío es contar las historias detrás de los ingredientes.
Cada plato, elaborado por el chef Francisco Prato y su equipo, pretende aprovechar al máximo cada ingrediente, destacando la labor de las familias campesinas.
“La filosofía detrás de Baldío es trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. El anhelo de sus creadores es respetar los ciclos y procesos de la naturaleza en lugar de agotarlos. La colaboración estrecha con agricultores y proveedores locales es fundamental para mantener una cadena de suministro consciente y responsable”, informó la firma en un comunicado.
Además, los comensales podrán disfrutar desde bebidas prehispánicas, entre tepaches, taberna, ticunchi, pulque hasta coctelería con ingredientes cultivados en las chinampas de Arca Tierra.
Los creadores del restaurante cero desperdicio
Lucio Usobiaga, fundador de Baldío y director general de Arca Tierra, es de la opinión de que un restaurante puede ser un vehículo de ideas, salud, restauración y cultura.
Por lo que a través de su iniciativa busca fomentar prácticas sostenibles y agroecológicas, visibilizando a los campesinos y promoviendo un modelo de cero desperdicio.
Baldío es el resultado de una colaboración entre Arca Tierra y Silo Londres. El primero es un proyecto de agricultura regenerativa en la Ciudad de México; el segundo es reconocido por ser un restaurante cero desperdicio, dirigido por el chef Douglas McMaster, galardonado con una estrella verde Michelin por sus prácticas sostenibles.
Alarma por desperdicio de alimentos en el mundo
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia cada año.
“En 2022, se generaron mil 050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios (incluidos los restos no comestibles), lo que supone 132 kilogramos por persona y aproximadamente una quinta parte de todos los alimentos disponibles para el consumo humano”, indica el reporte.
Agrega que de todos los alimentos desperdiciados en el 2022, el 60% se desechó en los hogares, mientras que el 28% correspondió a los proveedores de servicios alimentarios y el 12% al comercio minorista.
Estos datos no son aislados, ya que supone una pérdida económica y el impacto negativo en el medio ambiente porque los alimentos desperdiciados genera emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
Además, el desperdicio de alimentos afecta la biodiversidad, ya que la expansión agrícola para producir alimentos no consumidos conduce a la destrucción de hábitats naturales.
El PNUMA enfatiza la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y eficientes en la cadena de suministro de alimentos.
Esto incluye la implementación de tecnologías que permitan una mejor conservación y aprovechamiento de los alimentos, así como la promoción de hábitos de consumo responsables.
No dejes de ver: Promueve Ecolab el ahorro de agua en restaurantes