Givaudan anunció el lanzamiento de ATOM, un conjunto de herramientas que utiliza inteligencia artificial para optimizar la formulación de sabores y alimentos, con lo que la empresa especializada en sabor y bienestar pretende que se reduzcan drásticamente los tiempos de comercialización de nuevos productos.
ATOM se vale de la IA y utiliza técnicas de la ciencia de datos para minimizar los casos de ensayo y error durante el proceso. Además, permitirá identificar los direccionadores de sabor, ya sean positivos o negativos, y explorar la sinergia entre los diferentes ingredientes.
“Al implementar lo que llamamos ‘pensamiento de ojos abiertos’ hemos podido utilizar estas percepciones a nuestro favor, aprovechando el conocimiento del mundo de los ingredientes para acelerar el desarrollo de nuevos productos”, explica Fabio Campanile, director de ciencia y Tecnología de Givaudan a nivel global para el área de Sabor & Bienestar.
Las implementaciones desde ATOM
De acuerdo con la empresa, los primeros proyectos que incorporaron estas herramientas han funcionado muy bien. ATOM se utilizó recientemente en un proyecto para reducir el contenido de sal en unos snacks de queso. El proceso que lleva a acotar la combinación de ingredientes que normalmente supondría entrar en una espiral de prueba y error más extensa.
Con esta herramienta, la empresa logró identificar rápidamente la receta ideal para reducir la sal en un 33% a partir de menor cantidad de opciones. Asimismo, el proceso también demostró ser muy efectivo en:
- La reducción del azúcar
- El reemplazo de la vainillina
- Las alternativas vegetales a la carne animal
“ATOM logra el equilibrio perfecto entre la IA y la intuición del ser humano, y de esta manera complementa el trabajo de nuestros desarrolladores y expertos en sabor”, concluye Fabio Campanile.
Te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial, claves para mejorar trazabilidad