España. La Asociación Española del Girasol (AEG) estima que la cosecha no será buena y está siendo muy irregular por áreas de siembra, por lo que en general, solo cubrirá algo más que los gastos.
Este análisis se da tras la última actualización de datos de la PAC, que arrojan una reducción de la superficie de girasol del 4.3% respecto a 2022, con una superficie sembrada de 760 mil hectáreas.
“Los rendimientos no son los que se esperaban después de las lluvias de junio. Por lo que en algunas áreas de siembra de girasol no son óptimas”, indica Juan Fernández, presidente de la AEG.
El comportamiento en la producción de girasoles
Si bien es cierto que el girasol es el cultivo de la rotación con el cereal de menor costo fijo por hectárea, “se considera que con una producción de 800 kg/ha se cubren gastos, pero no olvidemos que el objetivo del agricultor no es cubrir gastos sino la rentabilidad.
“Muchos agricultores tenían la esperanza de que, tras la catastrófica campaña del cereal, el girasol le permitiera recuperar perdidas, pero al menos espero que se haya conseguido no aumentarlas”, señala el titular de la AEG.
Respecto a las producciones, la asociación recuerda que los datos que aporta son estimaciones por comunidades autónomas, que dependen de las fechas de cosecha y procesado.
Seguro te interesa: El cultivo de girasol es beneficioso para el suelo
Cosecha de girasol en otros países
Dada la importancia de la producción de girasol a nivel mundial para satisfacer las demandas del mercado nacional, el Consejo Internacional de Cereales (CIG) anuncia que la producción mundial de semillas de girasol aumentará y eventualmente remontará a 56.1 millones de toneladas en la campaña 2023/24.
Además, el ajuste a la baja se debe a una posible cosecha menor en la Unión Europea. La cosecha de semillas de girasol en la UE está aumentando. Y se espera que alcance alrededor de 10.3 millones de toneladas, 100 mil toneladas menos que lo proyectado en agosto. Sin embargo, la cifra del año anterior se ubicará en 12.4%”.
En este sentido, se estima que la superficie de cosecha en Ucrania se verá ampliada significativamente en 2023. Debido a las favorables condiciones de aumento de superficie de siembra, y se prevé que los rendimientos aumenten respecto a 2022.
Por último, en Rusia la producción de girasol se espera que se mantenga en el nivel del año anterior de 16.4 millones de toneladas. En otras palabras, la previsión del mes anterior se mantuvo sin cambios.