El pasado 24 de febrero, el mundo se cimbró ante el inicio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A dos semanas de su inicio, la guerra está impactando la industria de alimentos y bebidas desde el alza de precios en diversos alimentos hasta el cierre de empresas del sector.
Por ejemplo, Grupo Bimbo informó la suspensión temporal de las operaciones en su planta en la ciudad Dnipro, Ucrania. Esto con el fin de garantizar la seguridad de sus 150 trabajadores, todos ellos ucranianos.
Otra firma de México que anunció el paro de actividades en ese país europeo fue la productora de harina de maíz y tortillas, Gruma, que cuenta en ese país con una planta con 500 trabajadores, también todos de Ucrania.
Además de la embotelladora de Coca-Cola en el país, Nestlé, Mondelēz (Oreo) y la mayor cervecera de Ucrania, también paralizaron sus operaciones para salvaguardar a sus trabajadores, a la espera de un alivio al conflicto.
Mondelēz, fabricante de las galletas Oreo, chocolate Milka, así como marcas famosas de chicles y dulces de la región, cerrará sus fábricas en Ucrania si las tensiones con Rusia aumentan y se vuelven demasiado hostiles.
Te puede interesar: Grupo Bimbo lanza campaña para darle protagonismo al desayuno
Estos alimentos costarán más por la guerra
Las relaciones comerciales entre México y los países en conflicto Rusia y Ucrania, sí tendrán un impacto en la industria de alimentos que se refleja en un alza de precios. El principal riesgo es que con el aumento en los energéticos como gas y petróleo habrá incrementos en alimentos como pan y tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.
Tanto Rusia como Ucrania son productoras de granos, por lo cual también impactará en los precios a nivel internacional. De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en conjunto ambos países producen el 80% del aceite de girasol, el 31% de la cebada, el 29% del trigo y el 19% del maíz que se comercia en el mundo.
Con nuestro país la relación comercial es principalmente de compra de granos, cereales e insumos agrícolas. México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania.
Además de un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia, lo que también afectaría al agro nacional. Por ello, los industriales demandan al gobierno federal a implementar políticas públicas emergentes que frenen el alza injustificada de insumos y alimentos.
Aumento de precios en materias prima
Además del conflicto en Europa, otros factores, como la sequía, influyen en el aumento de precios que ha sufrido el pan en los últimos meses. Esta subida desde septiembre no se debe tanto al problema de Ucrania porque aún no ha repercutido.
Esto se ha debido a un tema especulativo. Además, han sido unos años con muy buena cosecha, de mucha calidad y aun así ha subido muchísimo y es puramente especulativo. El trigo, alimento cada vez más encarecido y que es fundamental para dar energía al cuerpo, tanto para vivir, como para alimentar al cerebro, músculos y realizar nuestras actividades diarias.
No sólo el trigo podría alcanzar precios de escándalo por la guerra, también existe preocupación e incertidumbre por la exportación de metales, como el aluminio, el níquel, el hierro y el paladio, del que Rusia es el mayor exportador.
Te puede interesar: 7 de marzo, día mundial de los cereales