El café, una de las bebidas más conocidas y consumidas en el mundo, ocupa un lugar especial en la cultura de América Latina, particularmente en México y Colombia. A pesar de compartir el gusto por esta bebida, los hábitos de consumo muestran grandes diferencias, aquí te decimos algunas según un análisis de Kantar.
En los dos países, el café es una bebida común en los hogares, ya que más del 95% de las familias lo consumen al menos una vez al año. Sin embargo, las preferencias difieren.
En México, el café soluble domina el mercado, siendo elegido por aproximadamente el 90% de los hogares. La facilidad y rapidez de preparación de esta variedad han hecho que se convierta en la opción favorita para muchos.
En contraste, solo el 29% de los consumidores mexicanos opta por café tostado o molido, lo que refleja una inclinación hacia lo práctico en su rutina diaria.
Por su parte, Colombia, reconocido mundialmente por la calidad de su café, muestra una preferencia más marcada por las variedades tradicionales.
Los colombianos tienden a preferir el café filtrado y los métodos de preparación que resaltan el sabor y aroma de los granos.
Momentos de consumo
La ocasión y las costumbres en torno al café también cambian en los dos países. En México, el 83 por ciento del consumo de café se concentra en el desayuno y la cena. Comúnmente lo acompañan en la comida o como bebida reconfortante antes de dormir.
En Colombia, el consumo es más versátil, distribuyéndose a lo largo del día. Aunque el desayuno sigue siendo un momento importante, el 36.4 por ciento lo beben en momentos fuera del desayuno y la cena, porlo que la gran mayoría lo hace en la mañana, tarde o en otros horarios del día.
En México, el café se consume, por lo general, en momentos de prisa. En cambio, en Colombia, es común disfrutarlo en reuniones familiares o como parte de las reuniones sociales, donde la conversación y la conexión son fundamentales.
Otro punto a destacar son las diferencias en los hábitos de consumo respecto a la frecuencia de compra y la cantidad de café consumida por hogar.
En promedio, un hogar colombiano compra café 16 veces al año, consumiendo alrededor de 3.9 kilogramos anuales.
Esto contrasta con México, donde los hogares lo adquieren 11 veces al año, en promedio, con un total de 1.7 kilogramos.
Los especialistas destacan que a pesar de la alta aceptación del café en los hogares mexicanos, el 32% de la población aún no consume esta bebida de forma habitual.
Por lo que la oportunidad para las marcas de café está en explorar nuevas formas de disfrutar el café, como opciones frías o sabores innovadores.
Mientras que en Colombia, el reto es diversificar las opciones disponibles y mantener la alta calidad que caracteriza al café colombiano en el mercado internacional.
Por edades
El análisis también revela que el consumo de café en Colombia es ligeramente más femenino, con el 55 por ciento de las ocasiones de consumo protagonizadas por mujeres.
Esto podría relacionarse con la integración del café en hábitos de bienestar y alimentación.
En ambos países, el grupo demográfico que más consume café son las personas mayores de 45 años, representando más del 40 por ciento de las ingestas.
El estudio de Kantar destaca otros patrones en la manera en que los mexicanos y colombianos disfrutan del café.
México
- Los hogares compran café en promedio 10.9 veces al año.
- Un hogar mexicano suma 11 viajes de compra o cada 33 días, con una compra anual de 1.7 kilogramos.
- El café tiene presencia en la mayoría de los hogares mexicanos por lo menos se compra 1 vez al año y es de tipo soluble.
Colombia
- El consumo de café es más femenino que masculino en Colombia, 55% de las ocasiones lo hacen las mujeres.
- En promedio un hogar colombiano compra 16 veces durante el año la categoría, sumando una compra anual de 3.9 kilos.
- En Colombia, el café se compra 16.4 veces al año.
No dejes de leer: La producción de café de Colombia supera su meta anual y llegará a 13 millones de sacos