Arla Foods Ingredients logró reducciones de CO2 (carbono) de alrededor de 60 mil toneladas anuales utilizando energía de biogás. Al mismo tiempo, la empresa invertirá en su capacidad de producción de lactosa de mezcla seca, lo que ayudará a los productores de fórmulas infantiles a reducir sus emisiones hasta un 25%.
Las dos iniciativas forman parte de Ambición Verde 2050, la estrategia de sostenibilidad de la casa matriz, Arla Foods amba, cuya meta es llegar a ser cero neto en carbono hacia 2050.
El camino a la meta: emisión cero
Arla Foods Ingredients y Arla Foods amba reciben metano de una planta de biogás desde 2019. La biomasa procesada comprende principalmente el estiércol de las granjas de Arla, así como residuos de la producción.
En cada una de las dos plantas de producción más grandes de Arla Foods Ingredients hay dos motores de biogás de 4 mil caballos de fuerza que convierten el metano en más de 50 GWh de electricidad al año, lo que equivale a la cantidad utilizada por 11 mil 600 hogares.
Te puede interesar: Arla Foods reducirá la huella de carbono con Big Data
En 2019, las emisiones totales de CO2 de las dos plantas fueron de 105 mil toneladas. Sin el uso de biogás, habrían emitido 167 mil, lo que implica una reducción de 62 mil toneladas. Se prevé un ahorro similar para 2020, a pesar del aumento en la producción.
Ahora, las fuentes más verdes como el biogás suministran más del 30 % de las necesidades energéticas de las plantas de producción de la empresa en Dinamarca.
Lactosa de mezcla seca: calidad y eficiencia energética
Arla Foods Ingredients también está comprometida a apoyar a los clientes para que cumplan sus propias metas de sostenibilidad. Por ejemplo, ofrece una lactosa de mezcla seca que ayuda a los productores de fórmulas infantiles a reducir su consumo de energía.
Como los productores no necesitan disolver la mezcla y volver a secarla por spray, pueden reducir sus emisiones de CO2 hasta el 25% o hasta 150kg de CO2 por tonelada de producto final. Arla Foods Ingredients estima que la reducción total de CO2 de los clientes que usen su lactosa de mezcla seca ascenderá a 24 mil 400 toneladas.
En general, la lactosa se suministra como mezcla húmeda que debe ser sometida a un tratamiento térmico y secado por spray antes de su envasado: un proceso que implica un alto consumo de energía. Para fomentar una producción más sostenible, Arla Foods Ingredients ofrece una versión de mezcla seca que se puede agregar después de mezclar los demás ingredientes.