Buenos Aires, (EFE).- Argentina, segundo exportador mundial de maíz, anunció este viernes la conformación de un comité de crisis para hacer frente a los efectos de la plaga de la "chicharrita" en los cultivos de ese cereal, con millonarias pérdidas para las exportaciones del país suramericano.
"La campaña agrícola 2023/2024 trajo para el cultivo de maíz una emergencia sanitaria de intensidad y extensión geográfica inusitada", afirmó la Secretaría de Bioeconomía de Argentina en un comunicado, al anunciar la creación de un comité de crisis junto a las entidades del potente sector agropecuario argentino.
El comité analizará los datos sobre el estado de situación de los cultivos, las acciones llevadas adelante hasta ahora y las posibles vías de solución.
"Se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 % en total; es una primera aproximación", indicó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
La chicharrita de maíz sigue afectando
La chicharrita del maíz es un insecto que transmite la enfermedad del spiroplasma, que afecta el llenado del grano en la planta, con daños irreversibles en los sembrados, un fenómeno que se conoce como "achaparramiento del maíz".
Según un informe técnico oficial, si bien se conocía la presencia de esta chicharrita en el norte de Argentina, "la explosión poblacional de este insecto no tiene precedentes", especialmente en la zona centro del país.
Argentina ya había sufrido en la campaña agrícola 2022/2023 los efectos de una dura sequía, con una cosecha de maíz de apenas 34 millones de toneladas.
Con el cambio del ciclo climático, los agricultores se aprestaba a una fuerte recuperación, pero la extensión de la plaga les está jugando una mala pasada.
En un informe difundido este viernes, la Bolsa de Comercio de Rosario ha recortado a 50,5 millones de toneladas la proyección para la actual cosecha, desde una proyección de 57 millones de toneladas hecha en marzo pasado, y ha advertido que "el daño provocado por la enfermedad podría seguir aumentando a medida que avance el ciclo del cultivo".
Como consecuencia de este ajuste en la producción, las exportaciones del cereal para la campaña actual se ubicarían en 33,5 millones de toneladas. un 12 % menos que lo que se había proyectado en marzo.
Este volumen supera en un 33 % las ventas externas del ciclo 2022/2023, que habían totalizado 25,2 millones de toneladas, pero se enmarca en un contexto de precios internacionales muy por debajo de los observados el año previo.
"Como resultado, el valor de las exportaciones de maíz para todo el ciclo 2023/2024 se proyecta en 6.030 millones de dólares, marcando una caída de 245 millones en el ingreso de divisas por ventas del cereal respecto del ciclo previo", precisa el informe. EFE
Seguro te interesa: Innovación agroalimentaria: el reto de las empresas de alimentos