De acuerdo con investigaciones realizadas por el centro tecnológico AINIA, todos los alimentos y sus materias primas buscan el máximo aprovechamiento, en este caso vemos el ejemplo del café. Dentro de la Unión Europea se han aprobado nuevos alimentos a partir de los residuos del café, lo que permite ver un enfoque de mayor circularidad por parte de los productores.
Para José María Ferrer, jefe del departamento de derecho alimentario en AINIA centro tecnológico, algunos usos alternativos han dado lugar a nuevos alimentos, en particular se han dado dos: infusión de hojas de café y la pulpa seca de las cerezas de Coffea arabica L. o Coffea canephora Pierre ex A. Froehner y su infusión.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado la seguridad para emplear la cáscara de café como ingrediente para bebidas no alcohólicas. Comentamos algunos de los aspectos más relevantes de los diferentes usos del café aprobados o en vías de aprobación por la Unión Europea.
Desarrollo de productos con los residuos del café
En palabras de Ferrer, en los años 2020 y 2021 se han aprobado nuevos alimentos, que en puridad no lo son, ya que se trata de productos que ya eran un alimento tradicional en terceros países. El primer caso es el de la autorización de la comercialización de la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora Pierre ex A. Froehner, fue aprobado a través del Reglamento de ejecución (UE) 2020/917.
El 27 de noviembre de 2018, AM Breweries notificó a la Comisión su intención de comercializar en la UE la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora pudiese ser utilizada como tal o como ingrediente en otras bebidas por la población en general.
“El 27 de noviembre de 2018, AM Breweries notificó a la Comisión su intención de comercializar en la UE la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora pudiese ser utilizada como tal o como ingrediente en otras bebidas por la población en general”, concluyó José María Ferrer.
Te puede interesar: Cultivando mejores vidas: el kiosko que beneficia a productores de café