Los alimentos de origen vegetal también serán protagonistas, pero en el menú de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del viernes 26 de julio y hasta el domingo 11 de agosto.
En estas olimpiadas se servirán 13 millones de comidas y los organizadores prometen duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal que se servirán desde el desayuno, la comida, la cena, entre los bocadillos y hasta los buffets de recepción.
Para voluntarios, empleados, proveedores, medios de comunicación, familia olímpica y paralímpica y hospitalidad el objetivo es que al menos el 50% de las comidas servidas serán vegetarianas o veganas y en ese mismo porcentaje, las proteínas animales serán sustituidas por las de origen vegetal.
Mientras que para los espectadores, por lo menos el 60% de las comidas que se venderán en los distintos establecimientos de comida y bebidas serán vegetarianas o veganas.
Según el sitio oficial de la justa olímpica, el enorme reto es ofrecer opciones alimentarias naturales y alternativas para satisfacer las necesidades nutricionales y hábitos culturales de los 15 mil atletas que provienen de 208 localidades.
“Durante los Juegos, queríamos enfatizar la oferta basada en plantas. Recetas 60 por ciento vegetarianas para el público en general. Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única de hacer las cosas diferentes y demostrar que otro modelo de alimentación es posible”, expuso Philipp Würz , gerente de alimentos y bebidas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para alcanzar esta meta, “el sitio de La Concorde ofrecerá una oferta 100% vegetariana para el público en general. Esta es la primera vez en la historia de los Juegos que se toma esta decisión que es la culminación de más de cuatro años de trabajo”, aseguró.
Francia aboga por un mundo sustentable
La decisión de aumentar los ingredientes de origen vegetal en el mundo de las olimpiadas ayudará a Francia a alcanzar su compromiso de reducir las emisiones totales de carbono en un 50% durante los dos períodos de 15 días de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre).
“Esto significa limitar las emisiones a 1.75 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para reducir a la mitad las generadas en los anteriores Juegos Olímpicos de verano (Tokio 2020, Río 2016, Londres 2012), cuando se emitieron 3.5 millones de toneladas de CO2”, dijo ProVeg, una organización internacional que promueve la conciencia en la alimentación.
En su opinión, incluir este tipo de opciones en la alimentación “envía el mensaje correcto sobre el papel que desempeñan las dietas basadas en plantas en la lucha contra el cambio climático”.
Destacó que las dietas basadas en plantas emiten la mitad de gases de efecto invernadero que los alimentos de origen animal.
Mordor Intelligence, una firma de análisis de mercado, a medida que aumenta la conciencia sobre las preocupaciones ambientales y de salud, los consumidores franceses buscan sustituir las proteínas de origen animal por opciones vegetales.
Mientras que las generaciones más jóvenes de Francia están más preocupadas por la sostenibilidad y están más interesadas en las nuevas tendencias alimentarias.
Las perspectivas son que el mercado francés de proteínas vegetales crecerá a una tasa anual compuesta del 6.26 por ciento, para alcanzar un valor de 422 mil 759 millones de dólares para 2027. En el 2020 fue de 276 mil 426 millones de dólares.
No dejes de ver: Elaboran alimentos vegetales con inteligencia artificial