En conjunto, CoreZero y Red BAMX lograron cuantificar la prevención estimada de 221 mil 800 tCO2e y transformar este impacto en créditos de carbono. Estos créditos son los primeros a nivel mundial generados a partir del rescate de alimentos.
El modelo de CoreZero es innovador: es la única Climate Tech que genera créditos de carbono a partir de la minimización, revalorización y prevención de residuos alimenticios.
Permitiendo a las iniciativas que pelean contra el desperdicio generar valor financiero incremental sobre la labor que ya están haciendo.
En ese sentido, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) es clave en la agenda social y ambiental del continente.
En 30 años de labor han evitado el desperdicio de millones de toneladas de comida, mitigando el hambre y mejorando la nutrición en comunidades vulnerables.
Te recomendamos: Combatir el desperdicio de alimentos, un reto que continúa en 2023
Créditos de carbono impactan a otro nivel
A través de esta alianza, la Red BAMX se convierte en pionera a la hora de medir y monetizar su impacto. Utilizando la tecnología a su favor para apoyar su operación.
Estamos felices y agradecidos con Core Zero por su compromiso e impecable acompañamiento para hacer realidad nuestro sueño de monetizar nuestro impacto ambiental a favor de nuestro país y de nuestro planeta”, expresa Mariana Jiménez, Directora Nacional de Alianzas e Inversión Social de la Red BAMX.
La aprobación de los primeros créditos de carbono de la Red BAMX en el mercado voluntario significa un gran hito para la organización.
Representa capitalizar la efectividad de su modelo a una nueva e importante modalidad de impacto, que trasciende a la iniciativa privada para promover la descarbonización de sus operaciones.
Nos satisface lograr acelerar proyectos como el de BAMX. Esto confirma que la tecnología es capaz de alinear los intereses sociales, ambientales y económicos en una misma dirección”, señala Jean Pierre Azañedo -CEO y Co-Founder de Core Zero.
Finalmente, con estas acciones se abre el camino para que otras iniciativas que están generando impacto social y ambiental a través de sus acciones puedan replicar este proyecto.
Puedes leer: Reciclaje del desperdicio alimentario, la clave para un futuro sustentable