Praga, (EFE).- Cientos de tractores bloquearon este lunes parte de la principal vía de comunicación en el centro de Praga, en los aledaños del Ministerio de Agricultura, en una protesta contra el Pacto Verde para Europa (Green Deal) con el que la Unión Europea (UE) quiere lograr la neutralidad climática en 2050.
Convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Agricultura y Alimentación, y la Asociación de Sindicatos Independientes, los manifestantes, que no lograron colapsar por completo el tráfico capitalino, pidieron la dimisión del ministro de Agricultura, Marek Vyborny, informó la cadena pública CT24.
Los agricultores checos han criticado, entre otras cosas, la política que preconiza Bruselas sobre el uso de fertilizantes inorgánicos, con medidas como la reducción en un 20% del uso de esos plaguicidas para el año 2030.
Petición de agricultores
En una petición, los manifestantes piden la salida de la República Checa del Pacto Verde en estos momentos, cuando el sector agropecuario está impactado por la invasión rusa de Ucrania, con desvíos de cereales ucranianos que han aumentado la oferta en el territorio checo a pesar de que sólo deberían atravesarlo en tránsito hacia otros destinos.
Vyborny rechazó las reivindicaciones de los manifestantes, achacándolas a intereses políticos ajenos a las necesidades de los agricultores, y aseguró que está en contacto con los principales agentes del sector, como son la Cámara Agraria, el Sindicato Agrícola y la Asociación de la Agricultura Privada, que no participaron en la demanda de hoy. EFE
Continúe leyendo: Las protestas de los agricultores se cuelan en la cumbre europea y arrojan sombras sobre el Mercosur