Ginebra, (EFE).- El continuo deterioro del conflicto en Sudán, con más del 42 % de su población en niveles altos de inseguridad alimentaria, requiere ampliar el acceso de un "suministro seguro de ayuda" contra el aumento del hambre, subrayaron hoy agencias humanitarias de las Naciones Unidas.
"Estamos preparados para proporcionar ayuda alimentaria que salve vidas, pero el mayor desafío es que no podemos acceder a las comunidades más necesitadas para hacerlo", declaró el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Sudán, Eddie Rowe, en rueda de prensa a los medios en Ginebra.
Seguro te interesa: El hambre en Brasil afecta más a las familias en cabeza de mujeres negras
Inseguridad alimentaria
Ante esta situación, el director de la oficina sudanesa del PMA llamó a la comunidad internacional a favorecer la creación de un corredor humanitario regular desde el país vecino de Chad para llegar a las comunidades más aisladas y afectadas por la hambruna.
Rowe consideró como un "gran avance" la operación de asistencia alimentaria desarrollada la semana pasada en el estado de Darfur Occidental, hasta donde llegaron cinco camiones con 125 toneladas de alimentos desde el este de Chad para suministrar alimentos a unas 15.400 personas de las aldeas de Adikong, Shukri y Jarabi.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adam Yao, destacó que los mayores niveles de inseguridad alimentaria se registran especialmente en los lugares con conflictos activos como Jartum o Kordofán del Sur, estados en los que el 62 % de la población sufre una grave carencia de alimentos.
Agricultores sudaneses
Ante estas cifras, Yao insistió en la importancia de actividades coordinadas de ayuda como la distribución de semillas de emergencia a más de 650.000 agricultores de 15 estados sudaneses, una cifra que esperan que alcance el millón para noviembre de 2023.
"El éxito de la campaña recuerda la importancia de la agricultura como intervención humanitaria rentable y de primera línea para reducir la vulnerabilidad y reforzar la seguridad alimentaria y nutricional", aseguró.
El representante de la FAO también hizo hincapié en el trabajo conjunto con más de 28 socios locales para "garantizar que los agricultores reciban la asistencia agrícola que tanto necesitan", especialmente en los lugares de difícil acceso. EFE aig/abc/pi