Toledo (EFE) - La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha advertido este martes de que la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra que pretende aprobar el Gobierno regional, antes de acabar la legislatura, crea el Banco de Tierras y "legaliza la apropiación e incautación de tierras".
En un comunicado, la plataforma ha criticado que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar de manera urgente la nueva normativa que, a su juicio, es "el caballo de Troya" para que en Castilla-La Mancha "se pueda quitar la tierra a sus propietarios".
En este sentido, ha indicado que la ley establece que las tierras que incumplan la función social del uso y estén infrautilizadas pasarán al Banco de Tierras durante un plazo de 30 años, privando de las mismas a su propietario sin derecho a indemnización alguna.
Puedes leer: Agroexportadores de Argentina liquidan 928,37 mln dlr en enero: CIARA-CEC
Hacia una agricultura familiar
En este punto, la plataforma se ha preguntado "cuál es la función social de la tierra" y ha apuntado que la "infrautilización" es un concepto "poco claro" dado que cualquier propietario utiliza la tierra según cree oportuno, o bien la destina al aprovechamiento agrícola o a su uso o disfrute, pero "nunca estará infrautilizada".
Para la plataforma, el objetivo del Gobierno regional es "obligar" a los propietarios de tierras a hacer con ellas lo que el Ejecutivo crea oportuno y ha asegurado que "no hay justificación alguna" para esta intervención y apropiación de la tierra.
Por último, ha asegurado que la agricultura y la ganadería presentan "muchos problemas estructurales" y que no les hace falta una ley para calificarla de agricultura familiar, sino que lo que hace falta es que el Gobierno castellanomanchego solucione los problemas y destine todo el dinero que llega de Bruselas a la agricultura y la ganadería.
Foto: Freepik
Te recomendamos: Las asociaciones agropecuarias podrán convertirse en cooperativas en Ecuador