La importancia de la IA en la ciberseguridad radica en su capacidad de revolucionar la forma en que detectamos, prevenimos y respondemos a las amenazas digitales. Utilizando algoritmos avanzados y aprendizaje automático, la IA analiza grandes conjuntos de datos en tiempo real.
Identificando patrones y comportamientos inusuales que pueden indicar un posible ciberataque, lo que nos permite remediar de forma proactiva los riesgos que enfrentan las empresas de alimentos y bebidas en el contexto digital.
En ese sentido, los especialistas de Hillstone Networks explica que las técnicas de IA son muy prometedoras en las áreas de:
- detección
- análisis
- caza y respuesta a las amenazas
Aconsejan que aplicar técnicas avanzadas de análisis y basadas en la lógica puede aliviar en gran medida la carga de los administradores de seguridad y permitirles tomar medidas razonadas y eficaces en respuesta a los ataques y amenazas.
Afirmaciones de IA en ciberseguridad que están sobredimensionadas
A pesar de lo prometedora que resulta la IA para la ciberseguridad, algunas afirmaciones deben tomarse con cautela.
Según los expertos, existe preocupación en temas de Inteligencia General Artificial (AGI) donde se dice que las soluciones de IA autónomas no requieren intervención humana. Sin embargo, se debe actuar con reserva ante cualquier cosa que pretenda sustituir por completo las capacidades de la mente humana.
Otra área de preocupación es la de las tecnologías de seguridad aumentadas por la IA que pueden alertar sobre amenazas potenciales. Pero sin el contenido de apoyo forense o causal para proporcionar contexto a los administradores de seguridad.
Esto dejaría al ya sobrecargado equipo de seguridad con aún más metadatos que revisar en un intento de descubrir si una amenaza es real, o no.
Finalmente, la IA puede ayudar a agilizar los procesos y a realizar tareas repetitivas, a reducir de forma inteligente los falsos positivos y a disminuir la carga de trabajo del sobrecargado personal de TI y de seguridad.
Te recomendamos: Las empresas alimentarias se preparan para recibir la ley de inteligencia artificial