La pizza, alimento original de la cocina napolitana, es uno de los platillos más consumidos en el mundo, por esa razón cada 9 de febrero se celebra su día a nivel mundial.
En el año 2017 este platillo fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
La pizza es un pan plano horneado que se presenta en diversas variantes, está elaborado con ingredientes como:
- harina de trigo
- sal
- agua
- levadura
- salsa de tomate
- queso
- salami
- champiñones
- cebolla
- jamón
- aceitunas
La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos. Una de las presentaciones comerciales más recientes de la pizza es congelada o lista para hornear.
Te puede interesar: Hoy es el día de la pizza de queso
Tipos de pizza
Entre los tipos de pizzas más populares se encuentra desde las más tradicionales con el sabor italiano que ha conquistado los paladares de todos los continentes. Hasta las adaptaciones más exquisitas a las preparaciones clásicas.
- Margarita. Es muy popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
- Pepperoni. También conocido como salami, con un toque picante.
- Hawaiana. Es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
- Napolitana o Romana. Con anchoas, ajo y alcaparras.
- Cuatro quesos. Contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
- Cuatro estaciones. Con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
- Calzone. Es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.
Preferencias de consumo
De acuerdo con ABASTUR, el consumo por habitante es de una pizza completa al año aproximadamente en México, lo que se convierte en más de 120 millones de pizzas o más de mil millones de dólares, con un crecimiento del 12% anual en ventas.
Asimismo, uno de cada tres pedidos de pizza se hace para grupos de más de cuatro personas, y sólo el 7% de los pedidos que se reciben son para una sola persona.
En cuanto a posición de mercado, según el sitio de análisis Statista, las pizzerías locales y otros establecimientos pequeños de marcas propias que ofrecen el producto no alcanzan el 2% del sector, pero en su conjunto superan el 85%.
En cuanto a preferencias, la pizza favorita de los mexicanos es la hawaiana, con 28 % de las órdenes, seguida de la pepperoni y la mexicana, con 16 y 19 % respectivamente, de los pedidos realizados.
Cabe señalar que desde su creación, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales. Por ejemplo, en México este platillo incluye ingredientes como chile, chapulines, carne al pastor, por mencionar algunos alimentos tradicionales.
Puedes leer: Esta empresa anunció el lanzamiento de su nueva pizza de carne alternativa