Uno de los alimentos predilectos para ser tomados en el desayuno son los cereales. En la actualidad, no solamente se toma en horas de las mañanas, sino que también se suele consumir como cena. Por su importancia en la alimentación, cada 7 de marzo se celebra su día.
Los cereales son fuente de nutrientes importantes para la salud. También son fuente importante de proteínas, grasas, fibra, minerales y vitaminas. La cantidad que contienen de estos nutrientes varía en función del tipo de cereal que se consume.
Dentro de todas las opciones de cereales que existen en el mercado, es recomendable escoger aquellas que sean reducidas en azúcar, sin colorantes ni saborizantes artificiales y fortificados con vitaminas y minerales.
Cereales integrales
Los cereales integrales son los que conservan al máximo las propiedades nutricionales de este alimento tan básico. Tendrán más nutrientes, cuantas más partes del grano conserven al ser consumidos. Las diferentes partes de los cereales son:
- Salvado. También conocido como pericarpio. Es la parte exterior del grano y aquí encontramos la fibra (mayoritariamente celulosa), las vitaminas del grupo B, y minerales como el zinc, el hierro, el calcio o el magnesio.
- Semilla. Conocida como endosperma. Es muy rica en almidón y proteínas. Aquí encontramos la mayor parte de los aminoácidos (los compuestos que forman las proteínas).
- Germen. Es la parte más interna del grano. Aquí encontramos algunos ácidos grasos, algo de proteínas y de nuevo una buena cantidad de vitaminas (sobre todo vitamina E) y minerales.
Hay numerosos estudios que demuestran que consumir cereales integrales tiene beneficios para la salud. Es posible que contengan más nutrientes debido a que poseen mayor riqueza en minerales, antioxidantes y vitaminas.
Te puede interesar: Tendencia en el consumo de fibra apunta a los cereales, la panadería y lácteos