Un reciente estudio de Kantar Worldpanel destaca que la inflación de los últimos años contribuyó a que el consumidor mexicano sea más exigente y demande productos más saludables e innovadores, que les puedan facilitar su día a día.
No dejes de ver: Esta es la marca más elegida por los consumidores mexicanos según Kantar
En ese sentido, el estudio destaca 4 claves para tener productos innovadores, estas son:
1.- Calidad a precios accesibles
Ante la coyuntura económica en el país es importante tener en cuenta la necesidad primaria del consumidor que es tener acceso a productos de menores precios, pero con la misma calidad.
Es en este entorno donde la innovación y desarrollo de la marca propia encontró un nicho de mercado para expandir sus portafolios hacia nuevas categorías.
La falta de opciones de precio bajo en las marcas comerciales empuja al consumidor a probar marcas propias y, en muchos casos, adoptarlas para siempre. En un reciente estudio, 61% de los consumidores declararon que les gustaría que los fabricantes desarrollaran más productos innovadores a precio bajo.
2.- Priorización de la salud
En la era postpandemia y sin importar el incremento de la inflación, los consumidores mexicanos cada vez más buscan productos que les ayuden a mantener su salud y mejorar su calidad de vida. Esto impulsará las ventas de alimentos y bebidas durante 2024, siempre y cuando se mantenga un precio accesible y un sabor agradable.
3.- Facilitar el día a día
En el contexto postpandemia el consumidor regresó al trabajo fuera de casa y las mujeres cada vez tienen más responsabilidades. En un sondeo de mil 893 encuestas, el 80% de las amas de casa respondieron que tienen algún empleo, lo que les reduce el tiempo para actividades del hogar.
Por esa razón, la innovación de mercado exitosa estará apalancada del eje conveniencia, es decir, en cuatro de los 10 mejores lanzamientos pasará esto.
4.- Conciencia ambiental
Aumentaron los compradores Eco-Actives, preocupados por el medio ambiente, y están dispuestos a gastar en productos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente.
Actualmente representan el 20% en México, lo que abre oportunidades importantes para los fabricantes que les ayuden a cumplir con su objetivo.
La innovación sostenible y la comunicación directa al consumidor sobre sus ‘credenciales ecológicas’ son beneficiosas tanto para los negocios como para el planeta.
El estudio concluye que al 35% de los mexicanos le gustaría que los fabricantes innovaran en empaques reusables o rellenables.