Cardhu es la bebida nacida en Escocia cuyas variedades se ofrecen como una propuesta para deleitar al paladar.México.- El contrabando de alcohol no sólo ha dado origen a películas memorables a lo largo de la historia, sino también ha sido el origen de algunas de las empresas más reconocidas del mundo.
Un caso emblemático lo constituye el nacimiento de Cardhu, creada por el contrabandista de whisky John Cumming en 1824, situando su fábrica en Speyside, Escocia, a orillas del río Spey. En 1893, Elizabeth Cumming vende la firma a Johnnie Walker, con la condición de que la familia seguiría en la administración de la destilería, fórmula que se mantuvo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones impidieron disponer de la cebada, elemento clave para la destilación.
Hacia comienzos del año 2000, Cardhu registraba cifras exitosas de ventas (más de un millón de botellas), por lo que la demanda comenzó a superar a la oferta, sobre todo en España. Impulsada, además, por el uso del nombre Johnnie Walker, Diageo (su nueva propietaria) decidió dejar de etiquetar su producto como Cardhu single matl, y rebautizarlo como Cardhu pure malt, utilizando maltas de características similares a las de Speyside y utilizando el mismo diseño de botella.
La decisión fue exitosa, ya que la producción se incrementó notablemente, aunque surgieron reclamaciones por parte de la destilería Glenfiddich, que acusó a Diageo de perjudicar la imagen de la denominación single malt. De esta manera, Diageo tuvo que modificar las características de color y etiquetado de su pure malt para solucionarlo, reanundando en 2006 la producción de Cardhu single malt.
En 2014, la destilería Cardhu lanzó su nuevo whisky, Cardhu Gold Reserve, un generoso single malt con dulces notas de toffee y manzana asada. En nariz, Cardhu Gold Reserve presenta un aroma cautivador, dulce y floral, que aúna notas frescas de cítricos con cálidos toques de manzana asada. En boca comienza con unas dulces pinceladas de toffee y termina con un final más seco, con ligeras notas picantes.
Cardhu Gold Reserve es un whisky excepcional, perfecto para regalar y compartir con amigos como perfecto anfitrión. Se puede degustar solo, con hielo o en deliciosos cócteles, como el clásico whisky sour. También es el acompañante ideal del chocolate negro después de una cena.
Anteriormente, la firma había lanzado Cardhu Amber Rock, además de presentar en Europa su Cardhu Golden Moments, un set compuesto por una botella de whisky Cardhu, junto con la vela Figue Noire y un estuche con chocolate negro ecuatoriano con un 71% de cacao jaspeado con oro. Estas presentaciones ahora se encuentran disponibles y al alcance del consumidor mexicano.