México debe incluir el uso de la trazabilidad en el debate sobre la regulación de la siembra, producción y consumo del cannabis, para crear un mercado ordenado que garantice un empleo responsable.En el marco del Día Internacional del Cannabis, la compañía suiza SICPA, líder mundial en tecnologías de trazabilidad, destacó que en Estados Unidos, desde 2017, se aplican controles a través del uso de la tecnología para el seguimiento y localización de la semilla y planta de cannabis, para dar cumplimiento a las normas locales y brindar confianza al consumidor.
Actualmente el sistema opera en los condados de Humboldt, Yolo y Mendocino, principales áreas productoras de cannabis en California y en el mundo. Hasta la fecha, más de 40 mil libras de productos de cannabis se han registrado bajo el sistema y se espera que el número aumente significativamente, a medida que más operadores con licencia ingresen al sistema.
Esta solución ofrece varios beneficios como la recolección de información volumétrica y de ventas detallada, la cual permite el cálculo de impuestos y el seguimiento de la cadena de suministro.
Se estima que México podría alcanzar en un año la misma cifra en ventas que registró Canadá en cinco, debido al índice de población y a la capacidad de producción del país, lo que representa una oportunidad de recaudación de recursos tributarios que sería posible destinarlos a proyectos de investigación y programas sociales.
La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), estima que para el 2021 el mercado global de la marihuana tendrá un valor de 31,600 millones de dólares (mdd) y cada vez son más las empresas internacionales que muestran su interés por incentivar el mercado nacional.
Esto permitirá que México se posicione, junto a las potencias que han previsto un mejor futuro, con la apertura de una industria que crece de manera sofisticada y exponencial, que inevitablemente está llegando a un punto crucial de arranque en nuestro país.
Fuente: SICPA