Ecofass-Vin es vino servido directo del barril, el cual conserva el sabor y la calidad del producto, ofreciendo una opción más ecológica de consumo.
Suiza.- Gracias a una colaboración entre CG Industry, el IFV (Instituto Francés de la Viña y del Vino, por sus siglas en francés), la Escuela de Enología y Viticultura de Changins, Bibarium, los Cantones de Vaud, Ginebra y Neuchâtel, y la Escuela de Hotelería de Lausanne (EHL), la opción del vino de barril Ecofass-Vin está siendo probada par el mercado europeo.
Un barril de 20 litros reemplaza 30 botellas de vino, requiere menos espacio de almacenamiento y ahorra en el reciclado de corchos, etiquetas y cajas de vino, lo que se traduce en un menor impacto ambiental.
Productores de vino de primer orden (Stephane Gros, por ejemplo) y cooperativas de producción (como Cave de Geneve) han otorgado su confianza a la opción del vino de barril. Los clientes confirman que ahorran dinero, gracias a la reducción de botellas parcialmente consumidas y menos vinos acorchados. Usar barriles también permite ahorrarse espacio de mantenimiento y facilita el trabajo de los meseros.
La opción del vino de barril ofrece a los consumidores la posibilidad de probar diferentes vinos y aprender sobre sus variedades sin tener que comprar la botella completa. También valoran las alternativas menos costosas a las botellas de vino, la oportunidad de crear mejores maridajes y el hecho que esta opción sea sustentable.
El potencial de mercado para el vino de barril es considerable. En Estados Unidos, este sistema ya ha sido adoptado por más de 4,700 establecimientos, y las condiciones en Rusia e Italia también son muy favorables para el consumo del vino de barril. Más cerca de nosotros, 14 establecimientos de la Suiza francesa han adoptado el vino de barril y casi la mitad de los restaurantes y proveedores de bebidas de esta región promueven esta opción, como lo confirman los investigadores de la EHL.
No obstante, En Francia, las investigaciones de EHL indican que muchos amantes del vino prefieren tomar vino por copa. EHL conducirá más investigaciones entre consumidores que se resisten a la ausencia de los rituales de servicio y presentación del vino embotellado para entender mejor los obstáculos que aún existen en el sector.