Debido al nuevo concepto que está adoptando la población de elegir los alimentos por sus propiedades nutritivas y por los beneficios que le aportan a la salud, se han desarrollado numerosos productos.
Durante los últimos años, la industria alimenticia ha sufrido un giro radical en relación a la manera de alimentarse de los consumidores.
Al principio, las empresas se encontraban un poco reacias al cambio, pero poco a poco y frente a las exigencias de los consumidores, cada vez más preocupados por su salud, se produjo una revolución en torno a este tema. Hoy en día son bastantes los productos que podemos encontrar en las góndolas que alegan beneficios para la salud humana.
¿Porqué los lácteos?
Los alimentos lácteos tradicionales están posicionados como productos que por sí solos aportan beneficios para la salud. Años de investigación demuestran que la ingesta de los mismos como parte de una dieta balanceada, ofrecen beneficios en el área de salud ósea, control de peso, y reducción de la presión sanguínea.
Por ejemplo es reconocido que el calcio proveniente de la leche y sus derivados ayudan a desarrollar y mantener huesos fuertes para prevenir la osteoporosis.
Además, aportan potasio, nutriente reconocido por su efecto de reducción de la presión sanguínea.
Fortificación
Las primeras investigaciones hacían hincapié en la adición de vitaminas y minerales para prevenir ciertas deficiencias, especialmente la vitamina A y D, con calcio. Con el correr de los años se han identificado otras sustancias tales como ácidos grasos omega-3, fitoesteroles, fitoestanoles, fibras prebióticas, microorganismos probióticos e isoflavonas de soja entre otros.
A medida que se van identificando nuevos componentes bioactivos, las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos son cada vez mayores.
Extractos vegetales
Dentro de los ingredientes funcionales existe, además de los que ya están siendo empleados en la industria, una serie de ingredientes naturales provenientes de extractos vegetales que pueden incorporarse a los alimentos para mantener y mejorar la salud.
Las plantas medicinales han sido utilizadas por varios años como remedios caseros y ahora están empezando a utilizarse en los alimentos convencionales para tratar ciertos aspectos de la salud, aportándoles un valor agregado al producto final.
El objetivo de adición de los mismos es potenciar, añadir o desarrollar una funcionalidad en el producto final, manteniendo la innovación. Es muy importante el desarrollo de nuevos productos saludables logrando la diferenciación de los competidores.
Estos componentes funcionales provenientes de extractos vegetales aportan las siguientes propiedades:
En el área de salud-belleza y bienestar
• Uva
• Manzana
• Granada
Todos estos tienen sustancias que actúan como antioxidantes.
Para la regulación de peso corporal:
• Té verde que contiene cafeína (bases xánticas) y flavonoides, termogénicos, aumentan el gasto calórico y la combustión de grasa.
• Fibras
Digestivo:
• Bromelina de piña y papaína de papaya: son enzimas digestivas que favorecen la digestión al facilitar la degradación de las proteínas,
• Manzanilla, funciona como digestivo para tratar molestias gastrointestinales incluyendo indigestión.
Salud Femenina:
• Extractos de soja: mejora los problemas derivados de la menopausia, salud ósea y control de osteoporosis.
Estimulantes- Relajantes:
• Guaraná es fuente de cafeína,
• Valeriana: es la planta de referencia en el tratamiento de trastornos o alteraciones del sueño.
• Tilo se utiliza para el tratamiento de nerviosismo y ansiedad. Sedante,
• Melisa se utiliza como sedante y alteraciones gastrointestinales
Defensas:
• Equinácea: posee polifenoles estimulantes de las defensas.
• Regaliz: para la prevención de estados catarrales (Ac glicirricico)
De todas estas áreas la salud digestiva e inmunidad permanecen como las áreas más destacadas.
Por ejemplo la empresa holandesa láctea Campina está desarrollando la marca Vifit de yogures bebibles fortificados con ácido láctico LGG, antioxidantes y vitaminas C y E.
Las variantes de sabores son Goji y futa de la pasión y granada y uvas. Una de las claves es focalizar en productos estacionales para ayudar a potenciar la inmunidad en los meses de invierno.
Otra empresa, Lucerne Foods, de Canadá lanzó en enero de este año un yogur saludable con probióticos que se mantienen activos en el sistema digestivo y extractos de granada, te verde y arándanos que aportan polifenoles como antioxidantes.
Pero, esta opción de apuntar a la salud digestiva, quizá ya no es tan
innovadora y están surgiendo nuevos mercados alternativos. Como por ejemplo, el mercado dirigido a las mujeres, a su salud y belleza. En Europa Danone lanzó el Essensis, bebida láctea que nutre la piel desde el interior, mejorando el aspecto de la piel. Los ingredientes claves que utiliza para poder alegar dicha funcionalidad son el aceite de borraja, te verde antioxidante, granada, Vitamina E y cultivos probióticos.
Fibras
En productos lácteos otro ingrediente muy usado actualmente son las fibras, en especial las prebióticas ya que combinadas con bacterias probióticas, pueden promover el correcto funcionamiento del tracto intestinal.
Sin embargo se debe tener cuidado en este tema ya que existe cierta confusión entre los consumidores, de una encuesta realizada en USA, un 23% cree que los probioticos y prebioticos son lo mismo que los cultivos que se utilizan para la producción del yogur, mientras que un 57% no entienden el término prebiotico (Mintel’s November 2008 US Yogurts & Yogurt Drinks report).
Las fibras además se adicionan como agentes de regulación del peso ya que los ácidos grasos combinados con las fibras contribuyen a la saciedad, logrando una reducción del apetito.
Omega -3
Se suele adicionar los lácteos con ácidos omega -3 con el fin de promover la salud cardiovascular, además éstos intervienen en la formación de las membranas celulares y procesos fisiológicos (desarrollo del cerebro, de la retina en infantes). Por ejemplo, Lala de México sacó una leche especial para hombres: Lala Vital Hombre que contiene DHA y magnesio para ayudar a reforzar la memoria, vitamina B para dar energía. Esto ejemplo, otra vez más, clarifica la idea de que la industria lacteal puede incorporar cualquier ingrediente considerado como saludable por el consumidor.
Conclusión
Se proyecta que en un futuro no muy lejano, esta nueva tendencia tomará auge en nuestro país y se empezará a ver en las góndolas de los supermercados cada vez más productos con ingredientes provenientes de extractos vegetales que ayudarán a lograr una sensación de bienestar en los consumidores.