Como parte de la Semana Nacional del Emprendedor, en la Universidad Argentina de la Empresa se expusieron proyectos a base de tofu, quinoa y grillos.
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) celebró la Semana Nacional del Emprendedor con una jornada, el pasado 18 de septiembre, en la que se presentaron proyectos de desarrollo de alimentos saludables realizados en los UADE Labs.
Las propuestas expuestas fueron:
- Desarrollo de alimentos derivados del queso de soja o Tofu: el Tofu tiene un alto contenido en calcio y gran aporte de proteínas.
- Sustituto de queso blando cremoso, con mayor valor nutritivo: desarrollo de un producto lácteo, de características similares a un queso blando, mediante el agregado de aceite de Chia y de derivados de trigo y/o maíz
- Desarrollo de leche de quinoa y derivados: partiendo de la semilla conocida por su notable composición de fibras, vitaminas, minerales y ocho proteínas que son esenciales para el ser humano, se propone elaborar a partir de la leche de quinoa, una serie de bebidas saborizadas, incluyendo el sabor neutro; y derivados como: helados, yogur y tostadas, todas ellas para ser consumidas por el público en general.
- Desarrollo de alimentos deshidratados a base de frutas y verduras: desarrollo de alimentos deshidratados a base de frutas y verduras para consumo como aperitivos; y en forma de polvos en la preparación de sopas u otras opciones (ingrediente para helados tortas, budines, tartas, etc.). Se busca un producto natural, que no contenga aditivos.
- Chocolate Light: una golosina sabor chocolate, con muy bajo o nulo contenido en grasa, reducido contenido en carbohidratos digeribles, buen aroma a chocolate y buena disolución bucal.
- Uso de grillos (Gryllus assimilis) para el desarrollo de alimentos con materia prima no convencional: el objetivo principal del proyecto consiste en la puesta a punto de la cría de Gryllus assimilis para utilizarlos como materia prima en el desarrollo de un producto alimenticio. El proyecto propone determinar si los grillos son aptos para el consumo; establecer análisis del mercado y costos de producción del producto; obtener aceptación del producto a base de grillos por parte de los posibles consumidores y desarrollar estrategias de marketing.
- Kits de ELISA para la determinación de gluten en alimentos: el fin es desarrollar un método in house que permita detectar la molécula de gluten, una glicoproteína que suele ser muy perjudicial en personas celíacas. La detección se realizará por el método de ELISA, teniendo como objetivo alcanzar altos niveles de sensibilidad de la técnica. Este tipo de desarrollos se lo conoce como I+D o investigación aplicada.
Además, se realizaron conferencias sobre emprendimientos tecnológicos, biotecnología, innovación y tecnologías emergentes para la conservación de alimentos.