El consumidor mexicano busca alternativas más saludables y presta más atención que antes a la información nutricional, según un estudio.
Con una población de más de 119 millones de habitantes el potencial del mercado mexicano para la industria de alimentos y bebidas es muy importante. Para ello, es fundamental entender al consumidor mexicano actual, sus hábitos y necesidades de alimentación, dijo Director General del Food Technology Summit & Expo, evento que celebra su Séptima Edición y reúne a las empresas líderes proveedoras de aditivos, ingredientes y soluciones para la industria de Alimentos y Bebidas de México y Centroamérica.
El Director General del evento que se realizará en el Centro Banamex los próximos 1 y 2 de octubre, al entender los hábitos y necesidades del consumidor actual, las empresas de la industria de alimentos y bebidas tienen mayores posibilidades de que sus productos sean exitosos, porque atienden requerimientos específicos.
Una primer clave para entender al consumidor mexicano actual es la relacionada con la Salud. Se trata de un tema en boga, en el que intervienen los consumidores, la industria y el gobierno. México enfrenta un problema de la mala nutrición: por un lado un gran porcentaje de individuos con sobrepeso y obesidad y, por otro, un déficit de nutrientes que ocasionan desnutrición, principalmente en niños.
Por ejemplo hoy sabemos, de acuerdo con estudios de Kantar WorldPanel, que el consumidor mexicano cambiaría sus hábitos, ya que ahora está más informado, busca alternativas más saludables y presta más atención que antes a la información nutricional, indicó el directivo.
El potencial que representa el segmento de la población que conforma la Clase Media es una segunda clave y en México a nivel nacional el 42.4% de los hogares, en donde vive el 39.2% de la población total del país, forman parte de la clase media. Estos datos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallan que en el ámbito urbano, la clase media asciende a 50.1% y 47.0% de hogares y población, respectivamente; mientras que en el medio rural son de clase media 28.1% de los hogares y 26.0% de las personas, comentó.
El directivo expresó que ante este escenario, el crecimiento de los consumidores mexicanos de clase media representa una buena oportunidad para la industria de alimentos y bebidas en el país.
Esta sería el tercer clave para entender al consumidor mexicano actual. Sabemos que en lo que va del año se han registrado cambios en el consumo de algunos productos clasificados por el gobierno como de alto contenido calórico.
Para entender estas tres claves y más, el Food Technology Summit & Expo (www.ftsexpo.com) ofrecerá un Congreso Pago y un amplio Ciclo de Conferencias Gratuitas, donde especialistas explicarán en detalle las tendencias que marcarán el camino de la industria de alimentos y bebidas en México y Centroamérica, concluyó.