El objetivo es suministrar plástico biogenerado para fabricar envases de cartón laminado en Brasil.
Por vez primera en la industria de envasado en cartón, Tetra Pak anunció que firmará un acuerdo con Braskem, el principal productor de resinas termoplásticas en América, para el suministro de polietileno de baja densidad (PEBD) elaborado a partir de caña de azúcar, para sus fábricas de material de envasado en Brasil.
Esta iniciativa innovadora, cuyo alcance se limitará a Brasil únicamente durante la fase de prueba, dará comienzo en el primer trimestre del 2014. Según el plan, Tetra Pak usará PEBD biogenerado como componente de los envases producidos en Brasil. Esta migración hacia el PEBD biogenerado significará que el 100% de los envases Tetra Pak producidos en Brasil cerca de 13 mil millones contarán con hasta 82% del material de envasado elaborado a partir de fuentes renovables.
El nuevo acuerdo que se firmará con Braskem es prueba de nuestro compromiso de ofrecer innovación ambiental a nuestros clientes; es un paso más en nuestra búsqueda por desarrollar envases cien por ciento renovables, dijo el Presidente y Director General de Tetra Pak, Dennis Jönsson.
Braskem usará etanol derivado de la caña de azúcar para producir etileno, que a su vez se convertirá en PEBD. El PEBD hecho a partir de la caña de azúcar renovable tiene las mismas propiedades técnicas que el PEBD hecho de fuentes fósiles y las ventajas ambientales de ser elaborado a partir de una fuente renovable. Los biopolímeros Braskem se conocen bajo la marca registrada Im greenTM.
El nuevo PEBD biogenerado, Im green TM, es tan inerte, resistente y reciclable como el polietileno hecho a partir de fuentes fósiles, la diferencia sigue siendo que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera durante el proceso del cultivo de la caña de azúcar, indicó el Presidente de Braskem, Carlos Fadigas.
Quien agregó que la expansión de la línea de productos verdes refuerza su compromiso al agregar valor mediante el desarrollo sustentable para la cadena de valor.
Desde 2008, la cadena de custodia del papel brasileño está certificada por el Forest Stewardship Council (FSC), lo cual significa que todo el papel usado en la producción de envases Tetra Pak proviene de bosques manejados en conformidad con los principios de gestión forestal responsable.
Tetra Pak es el primer proveedor de envases para alimentos líquidos en usar plástico biogenerado en sus envases al lanzar envases Tetra Brik Aseptic con la tapa StreamCap 1000, producida con polietileno biogenerado de alta densidad (PEAD) suministrado por Braskem en 2011. A principios de este mes la empresa anunció la disponibilidad global de una versión biogenerada de LightCap 30, en la que se usa PEAD hecho a partir de caña de azúcar.