El continuo crecimiento de los productos lácteos líquidos listos para beber, ha aumentado las proyecciones de consumo por sobre las expectativas.
Tetra Pak, empresa mundial líder en soluciones de proceso y envasado de alimentos, aumentó a un 2.4% las proyecciones de consumo global de productos lácteos líquidos (PLL) para el periodo de 2009-2012. Mundialmente, el consumo de PLL ha aumentado cada año en un 1.8% a 264 mil millones de litros, y la demanda ha seguido fuerte en el primer semestre de 2010.
Impulsado principalmente por los productos lácteos listos para beber (LPB) de larga vida, se espera que el consumo global alcance 283 mil millones de litros para el año 2012. En tanto en América Latina el crecimiento de estos productos sería de un 7.1% según la tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR en inglés). El consumo global de leche blanca en envases de Tetra Pak ha sido mayor de lo esperado, con un incremento de 1.3%, llegando a 201 mil millones de litros mundialmente año a año.
"Vivimos un momento dinámico en la industria láctea. La leche, producto básico asequible y nutritivo, se está convirtiendo en parte de la dieta diaria de más y más personas alrededor del mundo," comentó el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson, en la más reciente edición del Índice Lácteo Tetra Pak.
La tercera edición del boletín revela que el envejecimiento de la población, los cambios demográficos y el crecimiento de la clase media, son factores que impactan en el tipo de producto lácteo que la gente consume y la forma en que lo consume, e incrementa la demanda por nuevos tipos de productos lácteos líquidos. Entre las tendencias descritas en el informe se encuentran:
- El envejecimiento de la población impulsa la demanda de productos saludables. La población sobre 60 años es el segmento de mayor crecimiento en las regiones del mundo. Los productores ofrecen a estos consumidores productos como leche fortificada con calcio, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol y proteger contra la osteoporosis.
- La urbanización cambia las preferencias del consumidor e impacta la distribución. Se espera que el número de personas de zonas urbanas supere los seis mil millones para el año 2050; estas personas tienen mejor preparación escolar, son más conscientes de las marcas y tienen mayores ingresos. Los productores comienzan a ofrecer productos de valor agregado, como leche enriquecida y yogurt para beber. La urbanización también está cambiando los modelos de distribución.
- La clase media disfruta de un nuevo poder adquisitivo. Se proyecta un crecimiento de la clase media global, pasando de 430 millones de personas en 2000 a 1.15 mil millones para el año 2030. Estos consumidores desean y pueden comprar otros productos lácteos líquidos, como leches saborizadas, para satisfacer las preferencias nuevas en alimentos y bebidas.