El año pasado la producción de petroquímicos desregulados realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó casi nueve millones de toneladas.
Del total de éstas, 659 mil toneladas provino de los complejos procesadores de gas (azufre), 724 mil de las refinerías del SNR (azufre, propileno, anhídrido carbónico e isopropanol) y siete millones 531 mil de complejos petroquímicos.
Entre las estrategias de producción emprendidas este año, Pemex diseñó y promocionó esquemas prácticos de asociación para desarrollar proyectos con inversiones relativamente bajas, como fue la participación de Pemex Petroquímica y Unigel en la elaboración de acrilonitrilo.
Asimismo, se dio continuidad a la modernización y ampliación del tren de aromáticos en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz y se estima que las operaciones inicien en 2012.
Todo ello, de acuerdo con información de la dependencia, conlleva a un estimado de producción de petroquímicos y petrolíferos para 2009 superior a las 12 millones de toneladas.
En entrevista, Rafael Beverido, Director General de Pemex Petroquímica, señaló que las acciones realizadas por esta subsidiaria —a efecto de incrementar dicha producción— han sido efectivas.
Refirió que en el año 2002 la producción de petroquímicos fue de cinco millones 889 mil toneladas, y que estos números se ha mantenido en constante ascenso.
Mientras que en materia de protección ambiental la subsidiaria “ha disminuido considerablemente el pasivo ambiental en el Complejo Petroquímico Pajaritos, donde en septiembre de 2008 existían 12 mil 420 toneladas de residuos y hasta junio de 2009 se concentran únicamente 956 toneladas”.
Resinas para la industria
El consumo nacional aparente de las resinas utilizadas para la elaboración de envases de plástico ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años. De manera particular se puede destacar:
- Tereftalato de Polietileno (PET) tuvo una participación de 33% en el total del consumo
- Polietileno de Alta Densidad (PEAD) contribuyó con el 17% del consumo
- Polietileno de Baja densidad (PEBD) alcanzó un consumo de 14%
- Policloruro de Vinilo (PVC) tuvo una utilización de 2%
- Polipropileno (PP) obtuvo un consumo de 17%
- Poliestireno (PS) —incluyendo expansible (EPS)— tuvo una participación de 6%
- Otros 11%
Tendencias en uso de materias primas para la industria
De acuerdo con el director de Pemex Petroquímica, en México y a nivel mundial existe preocupación por el uso de las bolsas de plástico, por lo que la dependencia a su cargo está realizando investigaciones para determinar en qué forma se puede contribuir a la solución de esta problemática.
“Se ha estructurado un grupo de trabajo que analiza las tecnologías existentes y la manera en que la paraestatal forme parte de la solución. Se han realizado pruebas a nivel laboratorio con diferentes instituciones a fin de apoyar en el desarrollo de un esquema que cumpla con los requisitos técnicos, comerciales y normativos”, destacó.
Como parte de esta estrategia, el organismo firmó convenios de colaboración con universidades e institutos tecnológicos, con los que se han realizado estudios en materia de servicios, integridad mecánica, análisis de riesgos, ingeniería básica y de detalle de proyectos, auditorias operativas y estudios de factibilidad.
“En total en el periodo de 2007 a 2009, se han invertido en estos trabajos con las instituciones académicas 133 millones de pesos”, informó Beverido.
Retos
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, este sector en México ha registrado en los últimos años una balanza comercial deficitaria en cuanto a resinas (materia prima), pues sus importaciones son más que las exportaciones.
“De ahí la urgente necesidad de que el gobierno acelere los proyectos de inversión en la industria petroquímica nacional”, explicó Alfredo Machorro, Director General del organismo.
México importa más del 50% de las resinas que consume, de hecho no hay en el mundo una sola industria del plástico fuerte y competitiva en el corto y en el largo plazos que, a la vez, dependa tanto de materia prima importada”.
Por ello, señaló, “no basta con invertir para modernizar la industria del plástico en México, pues sin suficiente materia prima local es vulnerable”.
Además, agregó, las perspectivas en el mediano plazo indican altos precios de materias primas y abasto limitado de polietilenos (2006-2010.
Asimismo, recomendó seguir impulsando proyectos petroquímicos, políticas de precios de materias primas básicas, diversificación de fuentes de suministro, organización de las compras, negociación de compras consolidadas y una logística más eficiente y competitiva.