Los precios de los alimentos en México registraron un aumento de 8.7 por ciento, la segunda tasa más alta de entre los países miembros de la OCDE.De acuerdo con el reporte dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de precios registró una "moderación" a tasa anual, pero las alzas en los alimentos registradas en México destacan frente a casos como el de Australia, con una reducción de 5.5 por ciento.
De hecho, según el reporte mensual divulgado por la OCDE, la inflación general en México, medida de forma anualizada, se ubicó en 4.4 por ciento en el séptimo mes del año, lo que lo colocó como la cuarta economía con mayor alza de precios. En este caso fue superado por los incrementos ocurridos en Turquía, con 9.1 por ciento; Hungría, 5.8, e Islandia, con 4.6 por ciento.
En el mes de referencia, México sufrió una de las mayores escaladas de precios en productos básicos como el huevo y la carne de pollo. En el último año, el precio del huevo blanco repuntó 78%, al pasar de 18 a 32 pesos el kilo en ventas al menudeo; mientras que el precio del frijol casi se duplicó, al crecer 93% y pasar de 15 pesos en septiembre de 2011 a 29 pesos el kilo en el mismo mes de 2012, según datos de Economía.
Otros alimentos que reportaron alzas relevantes en un año fueron la carne de res, cuyas cotizaciones avanzaron 19% a tasa anual, al pasar de 37.7 a 44.53 pesos el kilogramo; y la tortilla, con un alza anual de 11% y un repunte de 10.06 a 11.13 pesos el kilo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otros productos que también resintieron el alza fueron los abarrotes, como en el caso del aceite comestible. En el caso de la marca 1-2-3 el aumento fue de dos a seis pesos; el pan blanco Bimbo de 680 gramos se elevó en cuatro pesos; el café soluble Nescafé cinco pesos; la lata de rajas de chile jalapeño La Costeña 1.26 pesos; el frijol negro Verde Valle aumentó de 26 centavos a 2.5 pesos; el atún enlatado subió un peso, mientras que las sardinas en lata de uno a 2.50 pesos y el kilo de arroz cuesta hasta dos pesos más.
Este problema ha estado presente en el entorno económico desde 2007 y fue de hecho uno de los argumentos centrales de las autoridades para justificar el aumento de la pobreza que se ha intensificado desde 2006, señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Fuentes: El Universal y Vanguardia