Financiado por la Comisión de la Unión Europea, el proyecto abarca un proceso inédito para aislar componentes de las proteínas de soya
Solae está encargada de la conducción de un proyecto de investigación de 11 millones y 4 años de duración MagPro2Life financiado por el 7mo Programa Marco de la Comisión de la Unión Europea (UE), que comprende investigadores de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Rumania, España, Suiza y el Reino Unido.
La finalidad principal del proyecto es utilizar partículas magnéticas selectivas para extraer componentes beneficiosos durante el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y alimenticios para animales. En la actualidad, la empresa ha anunciado el logro de hitos fundamentales del proyecto, que incluyen un avance del proceso centrífugo magnético a escala piloto, y el otorgamiento de diversas patentes (a DuPont) para los procesos y los equipos.
Si bien esta tecnología se encuentra en sus primeras etapas, podría representar una innovación en la manera en la cual se separan las proteínas, lo que deriva en mejor nutrición y funcionalidad. El logro de estos hitos es significativo ya que esta nueva tecnología nunca se ha aplicado en el sector alimenticio, comentó Torkel Rhenman, Director Ejecutivo de Solae. Podría ser muy flexible para la separación de diversas fuentes de proteínas diferentes, que deriva en la producción de proteínas con propiedades únicas y beneficios para la salud.
El impacto principal del proyecto consiste en brindar alimentos saludables y de gran valor al consumidor mediante la utilización de partículas especialmente diseñadas y procesos únicos de separación magnética. Además, los componentes se pueden separar, lo que será muy beneficioso para el consumidor final.
Por ejemplo, en la soya o en un caldo de fermentación, es un desafío separar pequeñas cantidades de proteínas; por lo tanto, es difícil producir productos de alta pureza de manera económica. La nueva tecnología puede superar las adversidades derivadas de la tecnología de separación cromatográfica y de membranas. Esa misma tecnología se puede aplicar a productos alimenticios para animales o en el sector farmacéutico. Este nuevo proceso de separación de partículas magnéticas puede ser un proceso más económico y las partículas producidas se pueden utilizar para separar de manera selectiva componentes de gran valor, que proporcionan elementos más puros con mayor valor nutricional.
Este proyecto conducirá a nuevos ingredientes especiales que nadie puede producir económicamente con la tecnología actual, comentó Sarah Martin, Directora Senior de investigaciones aplicadas en Solae. Y el nuevo proceso permitirá la producción de proteínas especiales a un costo significativamente menor que el costo actual de producción.
El proyecto MagPro2Life ha estado en desarrollo desde la última década y se presentó oficialmente el 1° de julio de 2009. El consorcio de investigadores ha reunido universidades, institutos de investigación, empresas y expertos en la materia, y está coordinado por Solae.
Se trata del resultado de nuestra asociación de innovación en Solae y constituye una de las diversas tecnologías novedosas que estamos explorando, comentó Rhenman. Nos agrada tener la oportunidad de colaborar con otras personas para explorar nuevas tecnologías y equipos de procesos comerciales para la producción de alimentos en el futuro.
Los socios de la fase de investigación de este proyecto junto con Solae son: DTU Lyngby de Dinamarca, Andritz KMPT AG Vierkirchen, Merck KG Darmstadt, TU Bergakademie Freiberg, FZMB Bad Langensalza y Karlsruher Institute für Technologie de Alemania; University College Dublin de Irlanda; National Institute for Laser, Plasma and Radiation Physics Magurele, National Institute for Research and Development of Isotopic and Molecular Technologies Cluj Napoca y Romanian Academy Bucharest de Rumania; Universidad de Salamanca de España; Bühler AG Uzwil y Swiss Federal Institute of Technology Zurich de Suiza; University Birmingham del Reino Unido.