Estudio señala 4 hábitos al comer para evitar el sobrepeso, destacan: desayunar todos los días y hacer más de cuatro comidas diarias.Existe la idea generalizada de que, para contrarrestar la obesidad, una dieta correcta y la actividad física son indispensables. Esto es cierto. Ambos factores son, sin duda, de gran relevancia para lograrlo. No obstante, recientes investigaciones indican que ciertos hábitos de alimentación pueden tener la misma importancia en lo que toca al combate al sobrepeso.
Después de analizar las rutinas de 2,859 adolescentes españoles entre los 13 y los 18 años, un grupo de investigadores descubrió que el ejercicio de ciertos hábitos estaba directamente asociado con un peso adecuado. En efecto, los expertos se encontraron con cuatro conductas específicas que coadyuvaban a que los adolescentes mantuvieran su peso y niveles de grasa corporal dentro de los límites correctos. Dichos hábitos fueron:
Hacer más de cuatro comidas al día.
No saltarse el desayuno.
Tomar refrigerios a media mañana y a media tarde.
Comer a velocidad apropiada.
Según sus resultados, quienes llevaban a cabo estas prácticas mostraban un peso normal y corrían menos riesgo de desarrollar sobrepeso. Más todavía, los científicos advirtieron que el consumo de bebidas como refrescos y bebidas isotónicas, entre otras, no estaba relacionado con el aumento de peso. En otras palabras, el hecho de que el adolescente bebiera habitualmente este tipo de productos no hacía ninguna diferencia en su peso, mientras que las conductas arriba descritas sí ejercían un impacto directo sobre éste.
Bajo el título de Eating Habits and Total and Abdominal Fat in Spanish Adolescents, el estudio reafirma la importancia de la dieta correcta y la actividad física como dos estrategias fundamentales en la lucha contra la obesidad, e igualmente enfatiza la necesidad de considerar otros comportamientos para evitar el sobrepeso: desayunar todos los días, hacer más de cuatro comidas diarias, tomar dos refrigerios al día, por la mañana y por la tarde, y comer a una buena velocidad son, según sus conclusiones, cuatro hábitos necesarios para mantener el peso adecuado y un correcto nivel de grasa corporal.
Fuente:
1. Sonia Gómez Martínez, et.al. Eating Habits and Total and Abdominal Fat in Spanish Adolescents: Influence of Physical Activity. The AVENA Study. Journal of Adolescent Health, 2012.
http://www.jahonline.org/article/S1054-139X(11)00305-3/abstract