Para productos sólidos estándares, este sistema de envasado garantiza buena terminación y sellado inviolable.
La situación del mercado en general y la necesidad de seguir creciendo, lleva a los fabricantes de alimentos, cosméticos y tecnológia a utilizar equipos de envasado que, siendo económicos, permitan reflejar en el acabado final las características de sus productos.
La imagen, la calidad y la seguridad son los aspectos que, en definitiva, los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir qué comprar. ¿Cómo acceder a ello sin perder de vista el contexto de crisis que domina a los mercados?
Las máquinas envasadoras horizontales, sistema Flow Pack, son una alternativa real ante estas necesidades. Estos equipos tienen bajo costo, realizan un sellado del envase por triple costura -en forma de almohada- que brinda seguridad, y el material que utilizan para hacer los empaques es el polipropileno biorientado, que ofrece variadas opciones a la hora de componer la imagen del producto.
Productos que puede envasar
Con el sistema de envasado horizontal Flow Pack se puede empacar productos sólidos estándares de distintas dimensiones que abarcan desde chips de computadoras, hasta jabones, helados y hasta pasculinas y prepizzas. No es recomendado para envasar a granel, o por pesaje del producto; para ello se necesitan las maquinas de tipo vertical.
En general, el modelo más conveniente en cada caso se elije luego de que el fabricante le presenta el producto a envasar a la empresa envasadora. Juntos evalúan las necesidades y finalmente el envasador recomienda cual es el equipo más acorde. Los aspectos a tener en cuenta son tres elementos fundamentales:
1) La cantidad de producción a envasar, ya que varían en la velocidad de envasado. Puede ser de una velocidad fija en los modelos mas económicos, hasta velocidad variable, que oscilan desde 10 paquetes por minuto a 120 o 150 paquetes por minuto, es decir una producción de 7200 por hora aproximadamente, según comportamientos de los productos.
2) El tamaño del producto a envasar, ya que la capacidad del envoltorio varía de acuerdo al modelo de máquina. Por ejemplo, con las más pequeñas pueden envasarse alfajores, palitos helados, turrones, bombones, grisines, velas, jabones, etc. Las más grandes sirven para empaquetar milanesas de soja, discos de empanadas, chocolates, budines, broches y hamburgesas, entre otros productos.
3) El tipo de envoltorio que le deseamos dar a nuestro producto. Todos los modelos se adaptan al paquete común con impresión corrida. Pero si queremos mejorar su presentación, debemos utilizar un equipo más completo, porque debe realizarse centrando el logotipo, marca, inscripción o lo que se desee en el paquete. Para este proceso se debe utilizar un modelo que esta provisto de variador electrónico de velocidad y el centrado de la impresión se realiza por fotocélula electrónica. Estos modelos son generalmente de un costo mayor, pero brindan más posibilidades de presentación.
Varios opciones para el diseño
De acuerdo al tipo de producto y al mercado al que se dirige, su versatilidad permite elaborar un diseño que refleje lo que el producto significa. El polipropileno biorientado que se utiliza para crear los envases puede ser transparente, metalizado, o perlado. Esto, junto al sistema de impresión, permite realizar una gran variedad de diseños.
A modo de ejemplo, para el empaquetado de jabones, suele utilizarse el film perlado, que denota elegancia y limpieza; mientras que para el envasado de turrones o helados se prefiere el opaco. Las variables de acabado son múltiples, lo que ofrece un espacio para la creatividad y el análisis sobre las necesidades del producto.
Seguridad hasta el consumidor final
El sistema de envasado Flow Pack garantiza la calidad del producto, porque realiza un sellado inviolable. Para poder utilizar o consumir lo envasado con estos equipos, el envoltorio debe romperse. Esto lo diferencia de los empaques plegados, que son fáciles de abrir.
Por otro lado, gracias a que pone a disposición del productor un amplio espacio para imprimir sobre el empaque la información nutricional y otros datos, el cliente puede verificar los componentes, la fecha de elaboración y vencimiento, entre otros, con facilidad.
Al tratarse de un sistema de envasado flexible, los productos finales deben transportarse dentro de una caja para resguardar su integridad. Con un embalaje correcto –que no requiere más cuidados y atención que un buen paletizado- el producto llega sano y salvo a los lugares donde será puesto a la venta.
En los momentos actuales que vive el país, este tipo de sistemas de envasado son muy útiles para abaratar los costos del producto terminado y lograr una mayor competitividad, ya que no varía considerablemente entre los costos del envasado manual al costo del film que se utiliza en este tipo de maquinarias.
Además son de fácil manejo y bajo mantenimiento. En el caso de que fuera necesario, se pueden conseguir sus repuestos fácilmente. Además para su utilización se requiere menos personal. Por otro lado, puede usarse en distintos sectores de la empresa, y así elevar los niveles de producción.
La versatilidad de las máquinas de envasado horizontal, sistema Flow Pack, las convierten en aliados de los fabricantes. Son equipos para tener en cuenta en el contexto mundial, para seguir produciendo con eficiencia y calidad.