Los ingredientes de origen vegetal y bio marcan tendencia en la formulación de nuevos productos de pastelería, panadería y bollería, y están buscando sinergias con otras categorías de producto.El informe de Mintel A year of innovation in cakes and sweet bakery, indica que el 73% de los consumidores de pasteles en Italia creen que los fabricantes deberían reducir el contenido de azúcar, no obstante, el 55% de los consumidores de Reino Unido consideran más importante el sabor que los aspectos saludables del pastel.
Los pasteles son un producto que puede mejorar el estado de ánimo, y la mayoría de las veces se compran por impulso,así lo asegura el 78% de los consumidores de Reino Unido que forman parte de la muestra del estudio de Mintel.
Con el chocolate ocurre lo mismo, en Asia lo consumen principalmente para mejorar su estado de ánimo, así lo afirmó el 48% de las personas entrevistadas, en tanto que el 19% lo utiliza para saciar el hambre.
Respecto al tamaño de las porciones, entre el 35 y el 41% de los encuestados consideran que una porción más pequeña es sinónimo de menos consumo de azúcares.
En ese sentido, se está tendiendo a porciones más pequeñas, por productos menos procesados, más naturales, con ingredientes naturales o bio y combinando distintos sabores y productos, creando nuevas sensaciones y experiencias.
Actualmente, los lanzamientos de nuevos productos dulces y chocolates en Europa apuestan por poner en valor los aspectos naturales y sin aditivos en el alimento. Específicamente lo hacen el 26% de los nuevos lanzamientos, frente al 22% en Norteamérica.
Así pues, la industria tiene como reto el desarrollo de nuevos procesos de conservación y procesado, que sean menos agresivos con el alimento, a la par que permitan la minimización de la contaminación microbiológica.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico