Aunque el consumo de azúcar es solo una de las muchas causas de la obesidad, investigadores de Nueva Zelanda hallaron que los efectos de limitar el azúcar sobre el peso corporal son significativos. Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista British Medical Journal (BMJ).
Los "azúcares libres" son azúcares añadidos a los alimentos por los fabricantes, los consumidores y los cocineros. También se hallan en la miel, el jarabe y los jugos de fruta, explicaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda reducir la ingesta de estos azúcares libres a menos de un 10 por ciento de la energía total.
Tras examinar un total de 71 estudios, que incluían a 30 ensayos en que los participantes fueron asignados al azar a una intervención sobre la ingesta del azúcar o no, Jim Mann, del departamento de nutrición humana de la Universidad de Otago, y colegas de Nueva Zelanda, hallaron que reducir los azúcares libres durante ocho meses se asociaba con una pérdida promedio de peso de 0.8 kilos (1.8 libras). Pero aumentar el consumo de azúcares libres se relacionó con un aumento de peso de 0.77 kilos (1.7 libras).
Los investigadores reconocieron que los hallazgos se vieron limitados por el hecho de que pocos de los estudios que analizaron duraron más de 10 semanas.
Sin embargo, concluyeron que cuando se considera el rápido aumento de peso que ocurre tras un aumento en la ingesta de azúcares, parece razonable concluir que la consejería relacionada con la ingesta de azúcar es un componente relevante de una estrategia para reducir el alto riesgo de sobrepeso y obesidad en la mayoría de los países.
Aunque los efectos sobre los niños estaban menos claros, los autores del estudio anotaron que los niños con una mayor ingesta de azúcar tenían un riesgo mayor de sobrepeso u obesidad.
En respuesta a los hallazgos del estudio, los expertos de EE. UU. dijeron que limitar la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar a través de impuestos sobre las bebidas azucaradas, restricciones sobre la publicidad dirigida a los niños y límites sobre los tamaños de las porciones "es una alta prioridad".
Fuente: BMJ