Expertos coincidieron que la sociedad actual es más consciente e informada y está ejerciendo una invitación para que las empresas incorporen prácticas en materia de sustentabilidad.Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado desde hace varios años la industria, es ofrecer información clara sobre la manufactura contenido y beneficios de sus productos. Otro reto, la creciente exigencia internacional de una actuación empresarial bajo condiciones de transparencia, ética y humanismo; y la enfática invitación social para que las empresas incorporen principios y prácticas en materia de sustentabilidad, sin dejar de largo a un consumidor cada vez más preocupado, informado, empoderado, optimista e involucrado con el tema de cuidado ambiental.
Ante esta situación, empresas como Tetra Pak, Havas Media, Group, Coca-Cola, Grupo Bimbo, Nestlé y Walmart de México y Centroamérica, se han dado a la tarea de reforzar sus campañas de comunicación y programas de responsabilidad social con mensajes y propuestas de actividades que promuevan la preservación del planeta, el bienestar integral y el impulso de estilos de vida activos.
De acuerdo con el estudio Meaningful Brands 2013, México, realizado por Havas Media Group, el 39% de los mexicanos quieren adoptar un estilo de vida saludable y la contaminación ambiental es cada vez más, una preocupación relevante. El 77% de los encuestados, piensan que las marcas pueden hacer algo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas; mientras que el 9% opina que resolver problemas sociales y ambientales es responsabilidad del gobierno, el 91% piensa que es de las empresas.
La sustentabilidad significa crecimiento y desarrollo, el tema ambiental forma parte de la agenda pública e impacta en los negocios, un envase debe ahorrar más de lo que cuesta y desde cualquier perspectiva, agregar valor al producto, afirmó Sergio Escalera, director de Medio Ambiente y Comunicación de Tetra Pak. Por ello, ante el mayor interés de los consumidores por productos totalmente sustentables, las empresas somos parte de la promoción en cuanto a la generalización de estándares, producción de opciones y creación de soluciones, finalizó.
En las familias es donde inicia el cambio, debemos convertirnos en motivadores e iniciar desde casa, solo así lograremos propiciar el consumo, demanda, hábitos de vida y de compra dirigidos hacia la sustentabilidad. La transición ha sido difícil ya que la recuperación de después de la crisis económica ha sido lenta y la canasta básica ha aumentado, además, el 40% de los ingresos en las familias mexicanas es destinado a alimentos y consumibles, dejando poco presupuesto para insumos amigables con el planeta, señaló León Casado, director de Servicios de Mercadotecnia de Walmart de México y Centroamérica.
Nos hemos dado a la tarea de conocer la percepción sobre la sustentabilidad de nuestros consumidores y creemos que el reto más grande ha sido lograr permear en cada persona para hacer énfasis en que cada una de nuestras acciones no solo repercuten de manera individual, sino que también se reflejan en nuestra familia, comunidad, país y mundo, dijo Benjamín Núñez, gerente senior de Conocimiento del Consumidor de Nestlé. Dentro de Nestlé creamos acciones de valor compartido donde vamos más allá de los temas ecológicos, sino que incluimos actividades de impacto social y económico como los campos sustentables instaurados con el Plan Cacao y Plan Café, finalizó.
Fuente: Comunicación Corporativa Wal-Mart