El cambio de empaques tradicionales por bolsas biodegradables generará un aumento de hasta 50% en el costo del artículo para los establecimientos mercantiles que operan en la capital del país.
De acuerdo con fabricantes de bolsas de plástico, la tecnología para elaborar ambos tipos de empaques es similar; sin embargo, el mayor impacto proviene de los insumos adicionales que requiere el proceso de transformación del polietileno a un material biodegradable.
“La maquinaria para producir ambos tipos de bolsas es la misma, lo único que cambia es la materia prima, la cual, en su mayoría, es importada con un tipo de cambio superior a 13 pesos por dólar, que termina por reflejarse en un aumento de 50% en el costo de producción”, comentó Mariana Fernández, gerente de sucursal de la productora de productos de limpieza y plástico Saniklin.
En este tenor, Óscar Jaime, gerente de Ventas de Bepp, sostuvo que no se requiere de nueva tecnología, pero sí de un aditivo adicional valuado en cerca de 14 dólares por kilo.
“Importaciones, aditivos y más mano de obra, que termina por impactar en tus costos”, señala.
Actualmente, por ejemplo, Beep vende en 24 pesos un kilo de bolsas, el cual aumentaría hasta 32 pesos, un incremento de 33%.
Desde el 19 de agosto pasado, los establecimientos comerciales que operan en la ciudad de México no podrán dar a sus clientes bolsas de plástico que no sean biodegradables.
Fuente: El Financiero