Knorr en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad, desarrollaron Los 50 alimentos del futuro, una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.La Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050 la población mundial ascenderá a 9 billones de personas1, lo que representa un tema prioritario, debido a la creciente demanda de alimentos.
El 75% del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales2. La falta de variedad en la alimentación excluye muchas fuentes valiosas de nutrición. Además, muchos de los alimentos que se consumen generan un impacto ambiental importante, que contribuye a la contaminación y deforestación del planeta, y pone en riesgo recursos valiosos como el suelo y el agua.
En ese sentido, April Redmond, Vicepresidente Global de Knorr, señala: El sistema alimentario actual tiene implicaciones serias que afectan tanto la salud de la creciente población como la de nuestro planeta. Al menos que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, no habrá suficiente alimentos para todos.
El propósito en Knorr es permitirle a las personas que incluyan en su dieta una mayor variedad de alimentos con buen sabor, que además son buenos para los consumidores y para el planeta.
Los 50 alimentos del futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos, pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro.
De igual forma, propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios:
Más vegetales: Colmar el plato con granos, leguminosas, vegetales.
Más color: No se debe cocinar de más los ingredientes; preferir los vegetales crudos o pocos cocidos.
Menos desperdicios: Si es posible, aprovechar todas las partes de las frutas y verduras como las cáscaras.
Más de lo bueno: Mejores métodos de cocina en los que se añade menos sal, azúcar y grasas dañinas.
En esta lista se incluyen alimentos de todas partes del mundo, en la que al menos de 10 a 15 ingredientes se pueden localizar en cada región geográfica.
En el caso de México, se seleccionaron 17 de los 50 cultivos, tomando en consideración sus ventajas nutrimentales, precio asequible y su disponibilidad en la mayor parte del territorio nacional. Entre estos se incluyen:
Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, y germen de alfalfa.
Tubérculos: Jícama y camote.
Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.
Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.
Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí.
Esta iniciativa pretende favorecer en las personas el consumo de alimentos que beneficien a su salud y al planeta, por lo que Knorr los motiva a consumir una gran cantidad de vegetales, más variedad de granos, cereales, que brindan una gran variedad de nutrimentos.
Fuentes consultadas:
1. ONU Noticias: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-population-prospects-2017.html
Fuente: Unilever