Para muchos profesionales, la tarima emplayada no es un factor crítico en el diseño, actualización o renovación de una línea de producción.
Hay tres métodos reconocidos disponibles para el emplayado de tarimas: las envolvedoras convencionales estirables, las termoencogibles y el de manga estirable (Stretch Hood). Cada método tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación específica.
Envolvedoras estirables
Las envolvedoras estirables son el método más común para el acondicionamiento de tarimas, con literalmente cientos de miles de máquinas en funcionamiento en todo el mundo. Éste tipo de tecnología ha estado en el mercado desde principios de los 70 y, proporciona un método de bajo costo para emplayar las cargas para el envío.
El equipo utiliza películas estirables de baja densidad lineal, la cual es pre-estirada en un 60% a 400% dependiendo del tipo de equipo, antes de ser envuelta alrededor de la carga. Sin embargo, un pre-estirado de más del 250% proporciona poco rendimiento adicional ya que la película se estira a un ancho más estrecho. Hay muchos fabricantes tanto de ésta tecnología como de la película, fácilmente disponibles a través de un gran número de distribuidores, algunos de los cuales también ofrecen el servicio de posventa.
La película estirable para envolvedoras puede ser aplicada en una gran variedad de patrones dependiendo de la estabilidad de la carga y la protección requerida. Hay una gran cantidad de modelos disponibles, desde mesas giratorias --, donde el operario hace toda la maniobra de forma manual – hasta los modelos de brazo giratorio o por satélite, totalmente automáticos con dispensador de hojas superiores, cambio de rollos automáticos y, velocidades de hasta alrededor de 100 tarimas por hora. Los últimos acontecimientos en éste tipo de tecnología tienen como objetivo reducir el riesgo de rotura de la película y en la reducción del tiempo necesario para alimentar a la máquina de película.
Mientras que ésta tecnología ofrece una solución de costo-beneficio para el emplaye de tarimas en algunas aplicaciones, también hay desventajas. Debido a que la película se aplica con múltiples capas de una banda relativamente estrecha en el ancho de la misma y empalmadas en cada giro, de igual forma, ofrece una estabilidad de carga muy pobre en comparación con un método de funda estirable (Stretch Hood), dado que no hay una estabilidad de carga vertical en la pila que garantice una buena contención de la misma.
Para la protección a los productos, una capa de plástico superior se aplica a menudo a la carga de la tarima. Esto proporciona una protección nominal, pero es prácticamente insuficiente para el almacenamiento al aire libre y el transporte marítimo en plataformas abiertas con las inclemencias del tiempo. En consecuencia, el costo de la construcción para la capacidad adicional de almacenamiento del almacén así como la de lonas de protección con techos temporales, todo esto debe ser considerado cuando se comparan las tecnologías de las envolvedoras con las de tipo funda estirable - tales como las termoencogibles o Stretch Hood.
Fundas termoencogibles
Saliendo al mercado en la década de los 60, el uso de calor para encoger la película es la forma más antigua de emplayado de tarimas a través de una película de polietileno. Hasta el uso de la funda estirable (stretch hood), el método termoencogible era el método preferido para una estabilidad óptima y la protección de la carga. El equipo de funda termoencogible utiliza tubos fuelle que se cortan y sellan para formar una bolsa. La bolsa de gran tamaño se aplica sobre la carga de la plataforma y se encoge por medio de calor. Las fuentes de calor más comunes para la contracción capuchas son el gas natural o LP (gas propano líquido), pero otros métodos de calefacción, tales como infrarrojos o eléctrico (por resistencias) y del uso de aire caliente por medio de sopladores con calentadores. Las primeras versiones de encogimiento de película fueron con el principio de tipo horno. Por el contrario, los enfoques más contemporáneos para termoencoger son del tipo anillo, que permite una aplicación de calor mucho más controlada que asegurar una buena carga de contención.
El método de termoencogido proporciona estabilidad de carga muy buena y protección al producto y, particularmente funciona mejor con cargas que tienen sustancialmente productos sólidos, pues la película se encoge apretadamente alrededor de los contornos de la tarima y la carga. En la práctica, sin embargo, estas aplicaciones son poco frecuentes.
Funda estirable (stretch hood)
Introducido al mercado a finales de los 80, el método de la funda estirable (sretch hood) ganó cuota de mercado significativo donde perdieron los otros dos métodos - no sólo para los productos en sacos, sino también para los productos en octabin, contenedores, cubos, y otros formatos similares de embalaje primario. La razón principal de esto es que se proporciona un valor superior de productividad con respecto a la operación, velocidad, fiabilidad y rendimiento de la cadena de distribución.
La calidad de las películas co-extruidas permite porcentajes pre-estirados superiores al 80%, proporcionando material mejorado los rendimientos de la película lo cual no era posible hace apenas unos años atrás. Este rendimiento, combinado con la reducción de espesor de la película hacia abajo a 1.6 milésimas de pulgada, significa que el costo de la película por tarima es extremadamente competitiva con la envolvedora. Y el equipo Stretch Hood puede ser programado para permitir la selección específica de la aplicación de emplaye no sellado (por el menor consumo posible película) o una funda cerrada (para una protección óptima y mejor estabilidad).
La fnda estirable (Stretch Hood) está formada a partir de tubo de fuelle, y la altura de la carga de la plataforma se mide automáticamente de acuerdo a la carga que entra en la máquina - asegura que sólo la cantidad de película requerida para la aplicación está precisamente suministrada. Entre los beneficios operativos, el consumo de energía es muy bajo ya que la película no se calienta porque no es necesario, y la tecnología disponible en la misma reduce aún más la energía y los costes de mantenimiento.
La alta calidad de las películas de hoy en día significa que un formato de película solo se puede usar dentro de ciertos límites para los tamaños de funda flexible para tarimas múltiples. Sin embargo, es importante analizar el beneficio financiero neto de un tamaño, ya que el costo total de la película será más bajo si cada tamaño de la carga tiene un formato de película dedicada. El análisis se realiza dividiendo el costo adicional para los equipos con una película de la cabeza del doble en los ahorros obtenidos por la carga, con tamaños de película adecuados. Esto le mostrará lo que el volumen de la menor de las dos cargas de la plataforma que se necesita para pagar la película del rollo adicional.
Para los productos vendidos en las tiendas al usuario final, tales como centros para el hogar, la claridad, de una sola capa de Stretch Hood de película proporciona un reconocimiento mucho mejor en el producto en el punto de venta que de múltiples capas en espiral de estiramiento como lo hace una envolvedora. También es posible imprimir instrucciones de publicidad o la manipulación de la película. Y la Stretch Hood permite una fácil exploración de códigos de barras, eliminando virtualmente errores de lecturas y los costos asociados de recuperación.
Siempre manteniendo su tensión, la película Stretch Hood se adapta particularmente bien a los productos que, debido a sus propiedades físicas, tienden a asentarse después de ser envasados y paletizados.
Los recientes avances en la tecnología de sretch hood han reducido los costos de la película por carga de la tarima, mientras que al mismo tiempo que ofrece las interfaces de usuario más intuitivas, consumo reducido de energía y rendimientos superiores a 150 tarimas por hora. Los diseños modulares permiten una instalación más rápida y menos costosa.
Hacer la elección correcta del método de emplaye implica un análisis exhaustivo de los parámetros que influyen no sólo los costos de operación diarios, sino también el rendimiento de la cadena de distribución. Cuando el producto sale de la planta de producción, ese es su más alto valor agregado del estado del mismo y, debe llegar a las instalaciones del cliente en la misma condición.
Para bajo rendimiento de aplicaciones, donde la estabilidad y la protección son secundarias y por costo de inversión inicial, las envolvedoras todavía proporciona una alternativa atractiva. Sin embargo, si la eficiencia de la línea de producción, la protección contra los elementos, una estabilidad de carga superior y el reconocimiento del producto en el punto de venta son criterios importantes, la tecnología stretch hood es la solución perfecta, ya que ofrece la mejor combinación de rendimiento y el valor total de una correcta inversión.
Hoy en día las industrias de fabricación cada vez más requieren de una fuerza de trabajo en un ambiente más creciente y sofisticado en la automatización. Las variaciones en los niveles de experiencia, las altas tasas de rotación laboral y la demanda de la diversidad cultural y lingüística de una intuitiva interfaz gráfica de usuario para facilitar la operación y resolución de problemas.
*Director de Ventas de la División de Paletizado y Emplayado de Beumer Group.